Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajadores y cónsules se reunirán con el presidente Peña Nieto

Personal del servicio exterior analizará la situación de México

Se prevén encuentros con titulares de otras secretarías y de seguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 8

El próximo lunes se inicia la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos acreditados en el exterior. Como en otras ocasiones, los diplomáticos se reunirán con el Presidente, para analizar la situación de México en el contexto internacional, informó la Scretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este será el segundo encuentro de Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, con personal del servicio exterior.

Aunque el tema de la seguridad dejó de tener la relevancia que adquirió en el sexenio anterior, en el ámbito diplomático sigue siendo una prioridad mejorar la imagen de México en el exterior, por lo cual se prevé que el asunto volverá a abordarse en el cónclave que se realizará en las instalaciones de la cancillería mexicana.

Fuentes de la SRE señalaron que en esta ocasión la reunión se prolongará toda la semana, y no sólo dos o tres días, ya que la agenda a desahogar es muy amplia.

En ella se contempla que los embajadores y cónsules dialoguen con gobernadores, senadores y diputados. Estos últimos abordarán las reformas aprobadas recientemente.

También se reunirán con el titular de la cancillería, José Antonio Meade, y los subsecretarios para distintas regiones del mundo y el responsable de los temas de derechos humanos y con el de asuntos multilaterales.

De igual manera se prevén encuentros con autoridades gubernamentales del área económica, como los secretarios de Hacienda y Economía, así como el titular de Seguridad y de la Procuraduría General de la República.

De la misma manera que en las reuniones celebradas en otras ocasiones, se tiene contemplado que el personal del servicio exterior mexicano dialoguen con intelectuales y académicos especializados en temas internacionales.