Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En observación 31 pacientes; de octubre a diciembre, 4 fallecimientos por gripe estacional en SLP

Un muerto en Coahuila por influenza A/H1N1
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 20

Una persona murió a consecuencia de influenza A/H1N1 y 31 pacientes permanecen en observación al ser portadores del mismo virus en Coahuila, informó Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del estado.

La funcionaria detalló que de los 31 pacientes con influenza A/H1N1, 14 están en Torreón, siete en Monclova, dos en Piedras Negras, dos en Frontera, y en Acuña, Viesca, Cuatro Ciénegas, Saltillo, Castaños y Sabinas tienen un caso documentado en cada uno.

No obstante, dijo que en Coahuila no hay condiciones para declarar estado de emergencia epidemiológica debido a la influenza. Sin embargo, reiteró las recomendaciones para evitar el padecimiento, como lavarse bien las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser y estornudar, evitar compartir cucharas y tenedores, llevar una adecuada alimentación, tomar líquidos y descansar y dormir lo suficiente.

En San Luis Potosí, Francisco Javier Posadas Robledo, titular de los Servicios de Salud estatales, informó que de octubre a diciembre hubo cuatro fallecimientos por influenza estacional, aunque detalló que también se tiene registro de 128 casos de influenza, 60 de los cuales son de A/H1N1, 46 de A/H2N2, y 22 de otras variantes.

La Secretaría de Salud del estado de México, detectó seis casos de influenza A/H1N1 en los municipios de Toluca, Naucalpan y Valle de Bravo, informó Carlos Rivera Valverde, titular de la Dirección de Salud Municipal de Chimalhuacán.

Informó que en los centros de salud de ese municipio están disponibles 40 mil vacunas contra la influenza estacional.