Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Temperaturas de menos 10º y 12 intoxicados, saldo del frente frío 23
Foto
Durante más de media hora se interrumpió la circulación en ambos sentidos de la carretera que conduce a la comunidad de la La Paz, en Ojuelos, Jalisco, luego de una fuerte granizada que provocó la volcadura de una patrulla de la Policía Federal Foto Claudio Bañuelos

Protestas en Tabasco por inundaciones; ganaderos llevan 170 mil reses a zonas altas

Chihuahua y Durango, los más afectados por onda gélida; una anciana murió por prender anafre

De los corresponsales
Vacunarse, comer bien, abrigarse y no automedicarse, recomienda la Ssa
México disminuyó inversión educativa por alumno: OCDE

Italia e Islandia, los otros países que bajaron el gasto

Laura Poy Solano
Laura Por Solano
Miles de niños desertarán por alza en transporte y comida, advierte la CNTE

Las reformas, con un efecto devastador en la escuela pública

Recomienda la Ssa no adquirir juguetes de procedencia dudosa

La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó, en la víspera de la celebración del Día de Reyes, no adquirir juguetes de procedencia dudosa que se venden en comercios informales. Por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que estos artículos pueden haber sido fabricados con materiales que no garanticen su calidad sanitaria, lo que ocasionaría riesgos a la salud de los niños. Insistió en que no se deben comprar juguetes que carezcan de etiquetas informativas, que no contengan medidas precautorias y que no se garantice su calidad, pues al no contener esta información los menores estarían expuestos a sufrir eventuales trastornos, como asfixia por la ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos. También señaló que las pinturas utilizadas en la fabricación podrían no estar autorizadas y contener sustancias tóxicas, como plomo. Hizo un llamado a la población a notificar de inmediato a la Cofepris anomalías detectadas o reacciones adversas a través del portal www.cofepris.gob.mx.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Hasta cien mil viajeros en el AICM en días pico

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha movilizado a 2 millones 109 mil viajeros en esta temporada vacacional, que se inició el 12 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero. Cifras de la terminal área señalan que los días en que mayor número de pasajeros han utilizado sus instalaciones fueron del 18 al 23 de diciembre, cuando se movilizaron más de cien mil personas por día. Para este operativo vacacional, la Policía Federal ha desplegado a más de 36 mil elementos de esa corporación y 2 mil 700 cadetes que están en proceso de capacitación para formar parte del cuerpo que se denominará de Gendarmería, que comenzará labores en julio de este año, con cinco mil integrantes. Los agentes federales y los cadetes también vigilan y orientan a los pasajeros del AICM, donde están desplegados más de 500 elementos para esta temporada, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad. El 18 de diciembre, el AICM atendió a más de cien mil viajeros y esta cantidad se mantuvo igual hasta el 23 de diciembre, para disminuir a 80 mil pasajeros promedio el 24 y el 25 de diciembre; los pasados 26 y 27 nuevamente se incrementó el número de usuarios. El jueves la cifra disminuyó a 76 mil viajeros diarios, y se espera que a partir de este sábado y domingo utilicen esas instalaciones más de cien mil pasajeros.

Tendrás una muerte lenta y dolorosa, advierte Ssa en leyenda antitabaquismo

Estrena la dependencia avisos que deberán incluir los productos para fumadores

Gustavo Castillo
Alma E. Muñoz
INM: nuevo formato para salida de menores

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el Formato de Salida de Menores, para facilitar su tránsito fuera del país, así como salvaguardar su integridad y evitar que sean víctimas de algún delito. Mediante publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación se explicó que con ese formato, los padres o tutores de niños y adolescentes mexicanos o extranjeros con estancia regular o que hayan adoptado la nacionalidad mexicana, podrán otorgar su consentimiento para que éstos puedan abandonar el territorio nacional en compañía de un tercero. El INM instaura a partir de ahora tres mecanismos para que los menores no acompañados puedan viajar solos: mediante el formato citado, del documento signado por algún fedatario o notario público o en su caso, la autorización judicial. El nuevo formato está disponible en la página web del instituto. Deberá ser llenado en línea para que una vez impreso, sea presentado cuando un menor de edad pretenda salir del país. El Formato de Salida de Menores es un documento gratuito y tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor.

El día 7 arriba a México barco de Greenpeace

El Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ambientalista Greenpeace, llegará a México el próximo martes 7 de enero para mostrar que es posible un futuro sustentable. La organización informó que el barco navegará durante dos semanas por aguas nacionales, a fin de evidenciar que los intereses corporativos, favorecidos por malas decisiones de gobierno, han convertido el país en un paraíso para contaminar. La nave visitará Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco, y en febrero volverá para atracar en Cozumel y Veracruz, dijo Greenpeace. Agregó que a bordo del barco exigiremos al gobierno mexicano que conduzca al país hacia la sustentabilidad: combatiendo la contaminación tóxica de los ríos mediante una legislación que impida a la industria verter sustancias peligrosas en los cuerpos de agua y vigilar su cumplimiento. Pediremos a la administración de Enrique Peña Nieto que haga a un lado la dependencia al petróleo, los planes de explotación profunda de este hidrocarburo y permita que México aproveche las energías limpias, como la solar, la eólica, geotérmica, fotovoltaica (...) a fin de combatir el cambio climático. En una primera etapa, el Rainbow Warrior –del 7 al 19 de enero– navegará por el océano Pacífico, donde visitará Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco. Regresará por el Atlántico del 15 al 23 de febrero para atracar en Cozumel y Veracruz.

De la Redacción
Arturo Jiménez