Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Tabasco por inundaciones; ganaderos llevan 170 mil reses a zonas altas

Temperaturas de menos 10º y 12 intoxicados, saldo del frente frío 23

Chihuahua y Durango, los más afectados por onda gélida; una anciana murió por prender anafre

Foto
Durante más de media hora se interrumpió la circulación en ambos sentidos de la carretera que conduce a la comunidad de la La Paz, en Ojuelos, Jalisco, luego de una fuerte granizada que provocó la volcadura de una patrulla de la Policía FederalFoto Claudio Bañuelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 25

Una masa de aire impulsada por el frente frío número 23 provoca temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero y lluvias en la mayor parte del país, lo que ha motivado el traslado de ganado hacia zonas altas de Tabasco, la muerte de una persona en Chihuahua y la intoxicación de 12 con monóxido de carbono emitido por anafres con los que intentaron mitigar las bajas temperaturas en Durango y Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el fenómeno meteorológico avanzará rápido sobre la región sureste, pero el lunes se espera el ingreso del frente frío número 24, que subirá de nuevo el potencial de lluvias y agravará la situación.

La noche de este viernes, medio centenar de habitantes de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa, Tabasco, bloqueó el acceso al puente vehicular Grijalva II. Los manifestantes, que habitan los sectores San José, Armenia, Coquitos, El Censo y Monal, dijeron que adentro de sus casas hay más de metro y medio de agua desde hace más de una semana como consecuencia de las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 21 y 22, y ahora del 23, por lo que exigen más capacidad en las bombas para sacar el agua, apoyos en despensas y colchonetas.

En tanto, al menos 9 mil 600 ganaderos movilizaron 170 mil cabezas de ganado a zonas altas de los municipios de Centro, Centla, Nacajuca, Jonuta, Jalapa y Cunduacán debido a las anegaciones ocasionadas por las lluvias, informó Carlos Hernández Reyes, delegado en Tabasco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Perdidas, mil hectáreas de sandía

Los ríos Grijalva y Pichucalco de esa entidad se encuentran por arriba de sus niveles críticos tras las lluvias causadas por el frente frío número 23, pero se espera que disminuyan este domingo, reportó Héctor Pérez Ruiz, vocero de la Conagua en la entidad. El Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, registró 36 centímetros, y el Pichucalco, en la zona serrana, medio metro por encima de sus escalas máximas.

Además, hubo vientos hasta de 57 kilómetros por hora en Villahermosa y de 70 kilómetros por hora en la región costera. Juan Antonio Ferrer, secretario del ayuntamiento de Centro –donde se ubica Villahermosa–, informó que se redujo de 238 a 94 el número de localidades con problemas de anegaciones, y ya se les atiende con bombas emergentes.

En la zona agrícola de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, las precipitaciones pluviales de los últimos días del año dejaron más de mil hectáreas de sandía perdidas, informó Óscar Arévalo Bernal, ex presidente del ejido Las Palmas y uno de los agricultores más importantes de la zona.

Este viernes, dijo, comenzaron a tratar de salvar algunos cultivos cosechando el producto, pero debido a que gran parte era de exportación, nos están exigiendo que lo lavemos, lo que hará que suba el precio y disminuirán considerablemente las remesas. El kilogramo de exportación es de dos pesos y el de consumo nacional es de 1.20.

En Camargo, Chihuahua, una mujer de 82 años murió al incendiarse su casa con un bracero que utilizaba para calentarse.

De los 67 municipios del estado, en 51 se registraron temperaturas debajo de los cero grados centígrados, y en Matachí y el poblado El Vergel, en el municipio de Balleza, el termómetro descendió hasta menos nueve grados.

En tanto, en el municipio de Guanaceví, Durango, donde la temperatura fue de 10 grados bajo cero, ocho integrantes de dos familias del poblado Ricardo Flores Magón –tres mujeres y cinco hombres–- resultaron intoxicadas con monóxido de carbono debido a que inhalaron humo al encender anafres.

Eduardo Díaz Juárez, titular de Protección Civil, informó que las ocho personas –la mitad menores de edad– fueron trasladadas y hospitalizadas en la ciudad de Durango y están fuera de peligro. En el resto del estado continuaron las temperaturas bajo cero; en el municipio de San Dimas, con menos 10; en Hidalgo, menos 4.5. y en Canatlán, menos un grado.

También por el uso de anafres para mitigar el frío, cuatro integrantes de dos familias de Nuevo Laredo, Tamaulipas, resultaron intoxicadas con monóxido de carbono, pero están fuera de peligro después de que fueron llevados al hospital por paramédicos.

La Conagua informó que en Sonora la temperatura mínima fue de tres grados centígrados bajo cero en Bacanuchi, municipio de Arizpe, así como en Yécora, al sureste del estado; de un grado en Aribabi y Bacerac.

La onda gélida que afecta el centro del territorio nacional provocó heladas en municipios del norte y oriente de Tlaxcala, con temperaturas de dos grados bajo cero en Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos y de menos uno en Atlangatepec, informó Blanca Rivera Lecona, vocera de la Conagua. En Cuapiaxtla, ubicado al oriente de la entidad, se registraron cero grados.

Saúl Maldonado, Carlos Figueroa, Javier Santos, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez y Notimex