Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunarse, comer bien, abrigarse y no automedicarse, recomienda la Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 25

Ante las bajas temperaturas que azotan la mayoría de los estados, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que padecimientos como gripa, faringitis, laringitis, bronquitis, sinusitis aguda y neumonía son los más frecuentes.

Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación General de Hospitales Federales de Referencia, aseguró que en estos meses del año se presentan con frecuencia infecciones de vías respiratorias altas, sobre todo en niños y adultos mayores, y muchas de ellas se complican con problemas respiratorios bajos (laringe, tráquea, bronquios y pulmón).

En un comunicado, detalló que el principal motivo para desarrollar estos padecimientos es la exposición al frío y a la poca humedad que hay en el ambiente, que facilita que virus y bacterias se alojen en la garganta, bajen las defensas y estos agentes provocan cuadros de inflamaciones o infeccioso.

Navarro Reynoso señaló que para evitar complicaciones, es necesario que las personas se vacunen, principalmente quienes se encuentran en los grupos de riesgo.

Agregó que las infecciones respiratorias también se previenen con una buena alimentación y consumo de líquidos, además de cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, abrigarse y no respirar de manera directa el aire frío.

Ante cualquier malestar que presenten, las personas deben acudir al médico, principalmente si tienen silbidos en el pecho, falta de aire, fiebre de más de 38 grados, malestar general o dolor intenso de garganta, enfatizó.

Recomendó no automedicarse, y a quienes presentan cuadro de malestar en vías respiratorias, no acudir a lugares públicos para evitar el contagio, además de seguir ciertas reglas, como no saludar de mano, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia durante sus actividades diarias.

Alertó que si se presenta un cuadro de complicaciones en vías respiratorias, las personas deben acudir al médico para que determine si se trata de una situación grave o leve y administre el tratamiento adecuado.