Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por impuesto especial a esos productos obtuvo $64 mil 179 millones

El fisco recaudó por tabaco y alcohol más que por minería y telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 21

Los ingresos que el gobierno federal obtuvo entre enero y noviembre de 2013 por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados superan en 58 por ciento o 1.7 veces lo que recaudó de los sectores minero, de telecomunicaciones y comercio exterior mediante diversos gravámenes, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total obtuvo 64 mil 179 millones de pesos por los tres productos mencionados, lo que equivale a 4.2 por ciento de toda la recaudación federal participable no petrolera que ascendió a un billón 496 mil 163 millones de pesos, según la información más reciente de la dependencia.

En cambio, por derecho a la minería, el IEPS aplicado a los servicios de telecomunicaciones y los impuestos a las exportaciones e importaciones se obtuvieron 37 mil 843 millones de pesos en conjunto.

Sólo por el impuesto a la cerveza se obtuvieron 22 mil 147 millones de pesos y ello casi sextuplica los 3 mil 958 millones de pesos correspondientes al derecho a la minería, triplican los 6 mil 841 millones obtenidos con el IEPS a telecomunicaciones y representan 82 por ciento de los 27 mil 42.3 millones de pesos tributados por el comercio exterior.

Por tabacos labrados, Hacienda obtuvo 32 mil 93 millones de pesos, es decir ocho veces lo recaudado por derecho a la minería y 4.5 veces lo correspondiente al IEPS en telecomunicaciones. Si la comparación se hace sólo con las bebidas alcohólicas, por las que se obtuvo en total 9 mil 948 millones de pesos, el monto representa 2.5 veces lo correspondiente al derecho a la minería y 31 por ciento más que lo obtenido en telecomunicaciones.

La SHCP dividió en nueve rubros la recaudación federal participable no petrolera que incluye los impuestos a la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y a depósitos en efectivo (IDE); el impuesto al valor agregado (IVA); el ya mencionado IEPS para tabacos, bebidas alcohólicas, cerveza, bebidas energizantes y telecomunicaciones; comercio exterior (importaciones y exportaciones); automóviles nuevos; tenencia; recargos y actualizaciones; derecho a la minería y otros.

Hubo incrementos en cuatro rubros: de 22.6 por ciento en derecho a la minería que pasó de 3 mil 109 millones a 3 mil 958 millones de pesos de enero a noviembre de 2013 respecto a igual lapso de 2012; de 13.3 por ciento en el llamado sistema renta al llegar a 863 mil 863 millones de pesos; de 5 por ciento en el IEPS al sumar en total 71 mil 52 millones de pesos y de 2.5 por ciento por los automóviles nuevos por 7 mil 571 millones de pesos.