Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mireles, grave tras caída de avioneta
La Jornada Michoacán y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 3

Morelia, Mich., 4 de enero.

El coordinador de los grupos de autodefensa de las regiones de la Sierra y Tierra Caliente de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, resultó gravemente herido cuando la avioneta en que viajaba se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que señalaron que una persona murió y dos más resultaron lesionadas.

El percance ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este sábado en la comunidad El Cháuz, cuando el piloto intentaba aterrizar en una pista cercana a esta población de La Huacana, ubicada a 46 kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica.

Información extraoficial apun- ta a que Mireles Valverde abordó la avioneta en Parácuaro, horas después de que los autodefensas tomaran ese municipio. Afectado por un traumatismo craneoencefálico, fue internado en un hospital de La Huacana y después de las 22 horas se informó que sería trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal a un nosocomio de Morelia.

En la avioneta viajaban además una mujer y los tripulantes. Los heridos fueron trasladados a un hospital de La Huacana, que fue puesto bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano. Se desconoce la identidad de la persona fallecida.

Mireles se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra el crimen organizado. Ha encabezado esa lucha en Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, La Huacana y Churumuco.

El consejo de autodefensas de Michoacán difundió en redes sociales un comunicado en el que detalla que el dirigente, quien padece diabetes, también sufrió daños internos de gravedad.