Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía el PAN que 2014 será un año azul
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 14

Optimista por los resultados electorales obtenidos en 2013, el PAN estimó que en 2015 será competitivo en ocho de los nueve comicios que se realizarán para renovar igual número de gubernaturas. Sumado a ello apuesta a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, cuyo proceso de cambio se inicia en octubre próximo.

La dirección del blanquiazul consideró que el instituto se encuentra en una posición ventajosa e incluso no duda en señalar que el 2015 será un año azul.

De esta manera, confía que repetirá triunfos en Sonora y Baja California Sur, gubernaturas que actualmente tiene en su poder, y que recuperará las de Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

Agregó que el PAN será competitivo en Michoacán, Colima y Campeche, estados donde no ha ganado, pero que ha estado muy cerca.

Sin embargo, reconoció la dirigencia, el instituto político está atrasado en Guerrero, donde no tuvo comité directivo estatal por más de 14 años y apenas el año pasado se constituyó. Pese a esta situación destacó el crecimiento del panismo y la intención de ganar los municipios de Acapulco y Taxco, que ya ha gobernado.

El optimismo de la dirección del PAN se fundamenta en que durante 2013 logro refrendar la gubernatura de Baja California y aumentó la población que gobierna, además de que impulsó su agenda mediante el Pacto por México y realizó un proceso de reforma interna con el cambio de sus estatutos. A esto se suma que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto ha caído como el plomo, enfatizó.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del PAN, dijo que se aprovechará la poca actividad electoral que habrá en 2014, para prepararse para los procesos de 2015.

Por lo pronto, informó, ya se está afinando el plan electoral 2014-2015, el cual arranca con el trabajo de capacitación, la selección de los candidatos y el diseño de estrategias.

En este contexto, puntualizó que se integrará una comisión de candidaturas, la cual se encargará de proveer al partido de opciones competitivas y, para ello, se valdrá de diversos instrumentos como podrán ser las encuestas o presentaciones entre grupos sociales.

García Portillo explicó que esta instancia dependerá de la Comisión Permanente Nacional, propuesta en los nuevos estatutos del PAN, y su objetivo será dar continuidad a las llamadas mesas políticas que se iniciaron en 2013, para identificar liderazgos y evitar fracturas en la selección de los abanderados.