Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI gobierna en 52% de municipios

Analizan PRD y PAN nuevas alianzas electorales para 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 15

El PRI se mantiene como la primera fuerza política en el ámbito municipal, al gobernar 52 por ciento de los ayuntamientos y a 22 millones de habitantes.

De acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en las elecciones locales del año pasado, el tricolor obtuvo triunfos en 470 de 928 alcaldías; el PAN en 106 y el PRD en 45. Las alianzas entre estos dos últimos les permitieron victorias en 161 ayuntamientos, mientras en conjunto los partidos minoritarios ganaron en 136.

Según la Fenamm, el PRI obtuvo grandes triunfos en siete capitales estatales (Chihuahua, Durango, Oaxaca de Juárez, Culiacán, Ciudad Victoria, Xalapa y Zacatecas), así como en 36 de las 65 ciudades más importantes por su densidad poblacional. Además, en un hecho sin precedentes, ganó en todos los municipios de Quintana Roo.

Con miras a los próximos comicios, el PRI ha iniciado la renovación de casi todos sus liderazgos estatales, la designación de delegados de la dirección nacional en cada una de las entidades y la revisión a fondo de su padrón de militantes, sección por sección.

La dirigencia nacional considera que los procesos locales de Nayarit y Coahuila, este año, donde se renovarán los congresos locales y, en el primer caso, autoridades municipales, son una parada intermedia hacia los comicios intermedios de 2015. En tanto, PRD y PAN no descartan aliarse para las próximas elecciones.