Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 5 de enero de 2014 Num: 983

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Tario, el fantástico
Ricardo Guzmán Wolffer

Poetas de Guerrero

Feedback
Francisco J. Garrido

Promenade
Luis Bernardo Pérez

Robert Capa,
reportero de guerra

Manuel García

Rafael Alberti entre
el clavel y la espada

Rodolfo Alonso

Tiempo del juicio
Antonis Dekavales

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Poesía
Guillermo Samperio
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Jair Cortés
[email protected]
Twitter: @jaircortes

La poesía que alumbra la memoria

Con la publicación de la antología de poemas Si en otro mundo todavía (Almadía, 2012), del poeta mexicano Jorge Fernández Granados (1964), se pone en circulación una de las poéticas más interesantes de las últimas dos décadas. “Mi pasión no es escribir una obra tanto como alcanzar, aunque sea una vez, con un puñado de vocablos, el corazón ajeno”,  escribió alguna vez Jorge Fernández Granados. Su poesía obedece a ese principio elemental: compartir una experiencia individual con los demás, alcanzarnos con su palabra hasta el rincón más alejado de nosotros mismos. Su poesía es, siempre, en cada poema, comunión. Desde su libro La música de las esferas hasta Principio de incertidumbre, la poesía de Fernández Granados implica una profunda reflexión interior, una asombrosa capacidad de autoconocimiento. Sus poemas nos conmueven desde la ternura, la tristeza o el dolor a través del camino de la memoria.

Pero la poesía de Fernández Granados es trascendente por las virtudes que muestra en el terreno del lenguaje poético. No sólo es lo que dice, sino cómo lo dice, qué formas toman ese dolor y esa tristeza, cómo vienen a nosotros los recuerdos, cuál es su vestido o cuál su aroma. Desde el verso medido hasta el poema prosa, pasando por el llamado “verso libre”, el poeta construye mundos, los explora, los explota con su canto. Sus poemas poseen una aguda sensibilidad vital y una amplia capacidad contemplativa. Más que recreación o reconstrucción de una experiencia, el poema es el ordenamiento de la experiencia de la memoria y su relación con el mundo: “La justa indiferencia de las cosas/ que alumbran la memoria”, nos dice en su poema “Xihualpa”. La experiencia de la memoria se hilvana de manera íntima con la voluntad de un estilo en el que se mezcla la elocuencia del discurso: “Urna de otras reliquias/ ante la Babilonia de cristal de los estantes/ olisca el seco olor del palisandro, la resina/ del estoraque (Venus)/ o el aroma lunar de la alhucema”, como en el poema “La perfumista”.

En su ensayo “Islas que comulgan con otras islas” contenido en el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (Conaculta, 2005), Fernández Granados confesaba: “Acerca de mis libros no estoy seguro si lo que ha habido es una evolución o una travesía. Me gusta explorar y en cada uno de ellos hay una indagación, cierta atmósfera distintiva y hasta cierta idea de la poesía que cultivaba en ese momento.”

Si en otro mundo todavía es un ejercicio de relectura que el mismo poeta nos ofrece, en donde se reúnen veinte años de oficio poético. Este libro resulta indispensable para aquellos lectores que buscan en la poesía el medio preciso para expresar, por medio de una armoniosa combinación de palabras, el significado de la vida.