Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a una amnistía como proponen el NYT y The Guardian

Políticos de EU, divididos respecto de un eventual acuerdo con Snowden
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 17

Washington, 5 de enero.

El debate sobre el destino de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), continuó hoy en círculos políticos estadunidenses con nuevas posturas que rechazan el perdón total –como sugirieron el viernes pasado The New York Times y The Guardian– y piden que se le lleve a juicio sin negociación previa.

Rand Paul, senador republicano por Kentucky, afirmó que Snowden no debería ser castigado con la pena de muerte ni cadena perpetua por haber filtrado en junio pasado documentos secretos y de alta confidencialidad sobre las actividades de espionaje de la NSA, dentro y fuera de Estados Unidos.

Snowden es refugiado político en Rusia; el gobierno de Vladimir Putin le concedió asilo por un año.

Paul, político ligado a los conservadores radicales del Tea Party que se perfila como precandidato republicano para la campaña presidencial 2015-2016, sorprendió al declarar a la televisora ABC que Snowden debería recibir un castigo leve de la justicia estadunidense, unos cuantos años en prisión.

La postura de Paul contrasta con la de la ex titular del Departamento de Seguridad Interior, la demócrata Janet Napolitano (2009-2013), quien afirmó que Snowden provocó daños al país y lo hizo violando la ley, y esos perjuicios se dejarán ver en los años próximos.

Napolitano –ex gobernadora de Arizona– dijo que si de ella dependiera, descartaría la amnistía en un proceso de negociación con Snowden y su eventual regreso a Estados Unidos.

Charles Schumer, tercero en el rango de los demócratas en el Senado, también se opuso a la posibilidad de formular un acuerdo con Snowden, antes de que sea presentado ante un tribunal.

Human Rights Watch ha pedido una amnistía para Snowden.