Política
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos de autodefensa se ampliaron en 2013 a 20 municipios de Guerrero

Festejan en Ayutla de los Libres primer aniversario de su sistema de seguridad

Entregarán a autoridades propuestas en temas para el desarrollo de los pueblos, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 6

Acapulco, Gro., 5 de enero.

Alrededor de 5 mil policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) marcharon en Ayutla de los Libres para conmemorar la formación del sistema de seguridad y justicia ciudadana (SSJC) en Ayutla y Tecoanapa, en su primer aniversario, el cual durante 2013 se expandió a más de 20 municipios, incluidos Acapulco, Juan R Escudero, así como en zonas de la Costa Chica y la Montaña Baja.

Los guardias civiles recibieron muestras de apoyo de los habitantes de Ayutla, quienes brindaron agua y voces de aliento a los que llamaron hombres valientes. También fueron acompañados por cientos de habitantes de municipios de la Costa Chica.

Recordaron que por las extorsiones, secuestros y presencia de grupos armados en la región de Costa Chica, pobladores de Ayutla y Tecoanapa tomaron las armas, en ocasiones rifles de bajo calibre, machetes, resorteras y cubrieron sus rostros para recuperar los espacios ganados por la delincuencia.

En el siguiente trimestre, detallaron, dichas guardias de autodefensa se transformaron en el SSJC, una de las vertientes de la Upoeg, cuyo principal fin es ser tomados en cuenta para la integración de la policía rural e integrar la comisión de armonía para el desarrollo de los pueblos.

El promotor de desarrollo comunitario y dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, explicó que entregará a las autoridades propuestas de infraestructura, salud, educación, energía eléctrica, defensa del territorio y de consulta ciudadana, debido a que la organización cumplió tres años como Upoeg y uno como sistema de seguridad.

A partir de este momento la Upoeg trabajará una nueva agenda que no estará basada en la seguridad, pues debemos discutir el tema del desarrollo y los proyectos para reconstruir el tejido social, no discutir sólo el tema de seguridad, debemos caminar por nuevas rutas.

Crisóforo García Ramírez, promotor de la Upoeg, señaló que 13 mil personas ya están afiliadas a la unión, y que se erradicó la delincuencia en 95 por ciento de las comunidades.

Insistimos en diálogo con el gobierno; nunca hemos dicho que estamos en su contra; al contrario, estamos colaborando para que la sociedad tenga seguridad; nos dimos cuenta que la delincuencia es tolerada por el mismo sistema. Sólo queremos tranquilidad y paz en familias y pueblos, concluyó.