Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas no servirán si no benefician a todos: Desde la Fe

Lamenta Iglesia inicio de 2014 con deterioro de la economía

Alarmante pérdida del poder adquisitivo, advierte Rivera Carrera

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 29

La Iglesia Católica lamentó que el país inicia un año más en medio de un fuerte deterioro de la economía de la mayoría de la población, especialmente de los más pobres. Consideró que la inequidad social es el gran desafío para el mundo y nuestra nación.

En el editorial de su semanario Desde la Fe señala que “es preocupante el deterioro económico que sufrió México el año pasado, sobre todo por causas externas, como preocupante es la aprobación del endeudamiento público, cuyos desastrosos resultados del pasado conocemos muy bien.

Es de reconocer la aprobación de las reformas estructurales, pero no servirán de nada si sólo favorecen a los grandes e inescrupulosos inversionistas, sin que los beneficios lleguen a la población, que en México, cabe recordarlo, más de la mitad vive en condiciones de pobreza..

Mientras, en la homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que aunque vivimos en un mundo globalizado es evidente que los hombres y pueblos están divididos, enfrentándonos y luchando no sólo por defender intereses partidistas y egoístas, sino queriendo imponer a los demás cargas y exclusiones que contradicen el mensaje de Dios. La liberación es para todos.

Ante feligreses reunidos en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, el prelado dijo que algunos estudios “muestran la alarmante disminución en el poder adquisitivo de los mexicanos, incluso para conseguir las cosas más necesarias. Mientras hace 40 años se podían comprar 50 kilos de tortillas con un salario mínimo hoy apenas alcanza para cinco kilogramos.

Cada vez se necesita mayor tiempo de trabajo de los obreros y empleados para alcanzar un mínimo de bienestar, mientras los capitales especulativos se multiplican sin mayores compromisos éticos con el desarrollo social y, menos aún, con las personas de nombres y apellidos. Sólo responde a a intereses egoístas y particulares, expresó.

Iniciamos un año nuevo con muchos deseos de crecimiento y bienestar, con muchas expectativas para superar el difícil 2013, pero no bastan los buenos deseos ni discursos oficiales sin sustento. Se requieren decisiones dirigidas hacia un reordenamiento de las políticas públicas a favor del ser humano para alcanzar mejores niveles de justicia y desarrollo.