Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la reserva a 176,579 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 19

Alimentada principalmente con los ingresos provenientes de la inversión extranjera dirigida a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal, la reserva internacional de divisas de México ascendió a 176 mil 579 millones de dólares en la última semana de 2013, monto sin precedente, indicó el Banco de México (BdeM).

En ese nivel, el acervo de divisas de México aumentó en 13 mil 63 millones de dólares durante el año pasado, pero esa elevación fue menor en casi 8 mil millones a la observada en 2012, cuando el incremento en la reserva internacional de divisas fue de 21 mil 40 millones de dólares.

En tanto, el saldo de la inversión extranjera en bonos emitidos por el gobierno federal ascendió a un billón 826 mil 226.7 millones de pesos al 24 de diciembre de 2013, cantidad que al tipo de cambio vigente a esa fecha fue equivalente a 140 mil 263 millones de dólares y representó 79.4 por ciento de la reserva de divisas.

Al término de diciembre de 2012 el monto de la inversión extranjera en bonos gubernamentales denominados era de un billón 570 mil 808 millones de pesos, y su equivalencia era de 121 mil 150 millones de dólares al tipo de cambio de entonces. Esa cantidad significaba 74.2 por ciento del nivel de la reserva internacional de divisas del país en ese momento.

De esta manera, se estima que durante 2013, entre ingresos y salidas de capitales del exterior destinados a la compra de bonos denominados en pesos del gobierno mexicano, finalmente arribaron al país unos 19 mil 113 millones de dólares, de los cuales 68 por ciento contribuyeron a engrosar la reserva internacional de divisas de México, utilizada para compensar los desequilibrios del intercambio comercial del país con el exterior y los de la cuenta corriente de la balanza de pagos, en la que figuran los compromisos de la deuda externa tanto del sector público como del privado.

Los valores del gobierno federal, como Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos, Udibonos y los bonos de desarrollo están denominados en pesos, por lo que al ser adquiridos por inversionistas del exterior sus divisas son cambiadas a moneda nacional al tipo de cambio vigente en el momento de la operación y enviadas a la reserva. Cuando se retiran o venden esos títulos, se realiza el proceso a la inversa.