Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 llegará a 5, según el subsecretario Miguel Messmacher

México crecerá 4% este año por las reformas estructurales, dice Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 21

Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4 por ciento en 2014 y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5 hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, explicó que tras el crecimiento relativamente bajo de 2013, estimado en 1.3 por ciento, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las modificaciones aprobadas en meses recientes, aunado a las mejores perspectivas globales.

Señaló: Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento y debemos observar los efectos de algunos cambios este 2014. Obviamente, esos efectos se irán volviendo más fuertes en los siguientes años.

El funcionario refirió que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete económico se plantea que en un escenario con reformas se espera un crecimiento de 3.9 en 2014.

Además, Messmacher Linartas consideró que se mantiene ese pronóstico para este año y se espera que gradualmente se eleve la tasa de crecimiento.

Entonces, debido a lo que se ha venido trabajando, las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, pensamos que este escenario es sumamente factible.

Así, resaltó, luego del crecimiento relativamente bajo en 2013, las autoridades hacendarias esperan que desde este año se acelere a casi 4 por ciento, hasta alcanzar niveles de 5 por ciento hacia 2018.

El funcionario comentó que en años recientes el entorno internacional ha sido un riesgo, pues se ha mantenido la crisis internacional, que comenzó en 2009. Debido a ésta, los países todavía vienen haciendo ajustes de manera gradual.

Sin embargo, destacó, para 2014 se están generando mejores perspectivas para el crecimiento global y tiende a darse mayor optimismo, sobre todo porque la economía de Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.

En ese sentido, el pronóstico de los analistas privados es de un entorno internacional más favorable en 2014 que el que se observó en 2013, apuntó el subsecretario de Ingresos.

En 2013, la SHCP revisó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico de crecimiento para el año que recién terminó, debido a factores externos e internos, entre ellos menos días laborales en el primer trimestre, bajo desempeño económico global y el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

Así, de una tasa inicial de 3.5 por ciento, la estimación se recortó a 3.1 en mayo. Luego pasó a 1.8 en agosto, bajó a 1.7 en septiembre y quedó finalmente en 1.3 en noviembre pasado.

De acuerdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento 2013-2018, la implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal) elevará el crecimiento potencial de la economía mexicana.

Así, de un nivel inercial de 3.5 por ciento, el crecimiento pasaría a 4.7 en 2015, a 4.9 en 2016, a 5.2 en 2017 y a 5.3 en 2018, refiere el documento publicado en el Diario Oficial a mediados de diciembre pasado.