Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amor libre, una de las películas que protagonizó en los años 70

CNCA e Imcine lamentaron la muerte de la actriz Alma Muriel
Foto
La intérprete de cine, teatro y televisión falleció este domingo a los 62 añosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 9

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es (CNCA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lamentaron este lunes, mediante comunicados, el fallecimiento de la actriz Alma Muriel y se unieron a la pena de familiares y amigos.

La intérprete de cine, teatro y televisión Alma Muriel, quien nació en la ciudad de México el 20 de octubre de 1951, falleció el pasado 5 de enero en Playa del Carmen, Quintana Roo, a los 62 años, víctima de un ataque al corazón.

Tres nominaciones al Ariel

Participó en más de 36 películas, como ¿Por qué nací mujer?, Lo mejor de Teresa, Cuando tejen las arañas, Amor libre, Retrato de una mujer casada, ¡Qué viva Tepito!, Teatro Follies, Territorio sin ley, Las cachorras, Robachicos y Jefe de vigilancia.

Fue nominada en tres ocasiones al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de mejor actriz, por su actuación en las películas Amor libre, Retrato de una mujer casada y Luna de sangre.

En el ámbito teatral participó en las puestas El juego que todos jugamos, Vaselina, La verdad sospechosa, Drácula, Tartufo o el impostor, El brillo de la ausencia, Sonata de otoño y Falsa crónica de Juana La Loca. También presentó una larga temporada del monólogo Para ti… Sor Juana, para el cual adaptó alrededor de 20 textos poéticos y de prosa; uno de los espacios donde se presentó fue la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

En la pantalla chica trabajó en melodramas como Destilando amor, Mariana de la noche, Nunca te olvidaré, Si Dios me quita la vida, Yo compro esa mujer y El extraño retorno de Diana Salazar.

Alma Muriel también se desarrolló como directora, en 2009, con el musical El show de terror de Rocky, en el teatro Arlequín, y en 2010 en La tiendita de los horrores, bajo la producción de Alejandro Medina.

También participó en el programa de promoción de literatura Leo, luego existo, proyecto promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Al participar en estas actividades que fomentan la lectura, tengo la oportunidad de estar cerca del público que me ha seguido a lo largo de mi carrera, dijo en una ocasión.

Los restos de la primera actriz fueron entregados la madrugada de este lunes a sus familiares, quienes informaron que el funeral se realizarán en privado en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.