Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo procesó como responsable del accidente

Violó la PGJE de Querétaro derechos de niño atropellado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 24

Querétaro, Qro., 6 de enero.

La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) viola las garantías de un niño de cuatro años de edad que fue sometido a proceso debido a que el 29 de julio pasado, cuando jugaba con su bicicleta, fue el responsable de que una señora lo atropellara en el fraccionamiento donde habita el menor.

La DDH recomendó a la PGJE iniciar a más tardar en 15 días procedimientos administrativos y penales contra los agentes del Ministerio Público María del Carmen Morales Ortiz y Aurora Alcaya Ibarra, además del perito Isaías Moreno López, quienes determinaron que el niño era el responsable por circular en una bicicleta sin placas y no ceder el paso a la camioneta.

En su momento, el Ministerio Público especializado en hechos de tránsito determinó que se cometió un delito en agravio de la conductora del vehículo y consideró que el niño fue responsable de que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, lo atropellara.

Además, solicitó a los padres del niño que presentaran a su hijo en una diligencia de reconstrucción de hechos, de acuerdo con la constancia de hechos AEDT-CH/1952/2013 y posteriormente en la averiguación previa.

El ombudsman Miguel Nava Alvarado dio a conocer que el perito emitió un dictamen ilegal que violó los derechos del niño al imponerle la obligación de ceder el paso al vehículo.

Nava Alvarado consideró que los agentes no valoraron todas las pruebas y omitieron recopilar testimonios de vecinos e indicios, además de considerar una bicicleta como un vehículo regulado por la ley de tránsito, cuando se trata de un juguete.

Tras esa resolución, el Ministerio Público remitió la averiguación previa a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes y ésta lo turnó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para que determinara las medidas de rehabilitación y asistencia social que debe cumplir el niño.

Miguel Nava explicó que la Ley para la impartición de justicia para adolescentes del estado solamente regula conductas de infractores susceptibles de ser sometidos a procedimiento y no es aplicable a un niño de cuatro años, quien además no es un infractor, sino que fue víctima del delito de lesiones.