Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a su dirigente de mandar policías y porros a golpearlos

Obreros de Tenaris-Tamsa exigen democracia sindical
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 25

Xalapa, Ver., 6 de enero.

Obreros de la empresa Tenaris- Tamsa, productora de tubos de acero que abastece a empresas petroleras, se manifestaron fuera del World Trade Center (WTC) en Boca del Río para exigir la destitución de Pascual Lagunes Ochoa, líder desde hace 22 años del Sindicato Unión y Progreso, minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara la ceremonia oficial del 99 aniversario de la promulgación de la reforma agraria.

Con mantas y cartulinas, obreros en activo y jubilados, así como familiares de trabajadores pidieron al Ejecutivo federal que las elecciones en la gremial se lleven a cabo en forma libre y democrática. Aseguraron que el 24 de diciembre policías y porros fueron enviados por Lagunes Ochoa para darles una golpiza.

Recordaron que aquel día protestaron por los recientes despidos de alrededor de 265 trabajadores, lo que suscitó un enfrentamiento con palos, fierros y armas de fuego entre disidentes y simpatizantes de Lagunes Ochoa, lo que dejó un saldo de seis heridos, uno grave.

A la manifestación se unieron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes protestaron por el desalojo realizado en la ciudad de México, donde 20 maestros veracruzanos fueron golpeados.

Los mentores exigieron al gobierno estatal no aplicar más recortes salariales y detener la represión contra quienes luchan contra la reforma educativa.