Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apelación del caso se tramita en tribunal de Denver

La Suprema Corte de EU suspende los matrimonios gays en Utah
Foto
Pareja que se casó el 20 de diciembre pasado en Utah, día en que entró en vigor la ley que permite las uniones gays, y que ayer fue suspendida por la Suprema CorteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 18

Washington, 6 de enero.

La Suprema Corte de Estados Unidos suspendió este lunes los matrimonios homosexuales en Utah, al menos temporalmente, al aceptar una solicitud de funcionarios estatales que apelaba de un dictamen de un tribunal de primera instancia que permitió la realización de casamientos entre personas del mismo sexo en una zona con gran presencia de mormones.

La decisión de la Suprema Corte suspende los casamientos homosexuales en Utah mientras el caso es apelado en el décimo circuito de la Corte de Apelaciones de Denver.

Centenares de parejas homosexuales de Utah han recibido licencias de matrimonio desde que el 20 de diciembre se dio el dictamen del juez de distrito Robert Shelby.

Utah se convirtió en el estado 18 de Estados Unidos en extender el derecho a casarse a los homosexuales, luego de que Shelby dio la razón a tres parejas del mismo sexo que presentaron una demanda contra una enmienda de la Constitución estatal que definía el casamiento como un hecho exclusivo entre un hombre y una mujer.

La decisión cayó como balde de agua fría para muchos de los 2 millones 800 mil residentes de Utah, dos tercios de los cuales son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popularmente como Iglesia mormona.

La doctrina mormona establece que las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre personas de sexos opuestos son contrarias a la voluntad de Dios.