Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará la búsqueda de diálogo y conciliación con ellas, señala

Los acuerdos con las fuerzas políticas no se han agotado, dice Osorio Chong

Expuso que esperan lograr las reformas secundarias en energía y telecomunicaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó ayer que no están agotados los acuerdos políticos y que, llámese Pacto por México o de otra manera, el gobierno continuará buscando el diálogo y la conciliación con las fuerzas políticas del país.

Durante la 25 reunión de embajadores y cónsules organizada por la cancillería, el funcionario señaló que aun cuando a finales del año pasado, una de esas fuerzas políticas decidió separarse del Pacto por México, esto no quiere decir que estén agotados los acuerdos, y que más allá de una denominación se buscarán los esquemas para lograr conciliaciones. Si es Pacto por México, si son acuerdos, o como se le quiera decir o llamar, pero que logre conciliar intereses, posturas y que nos permitan seguir adelante, porque le está funcionando al país, dijo.

Indicó que los acuerdos son muy importantes porque internacionalmente nos ven bien y porque también, sin duda, la población de México dice (qué bueno que los políticos se estén poniendo de acuerdo), por lo que seguirá en esta línea.

Osorio Chong hizo ver que la expectativa para este año es lograr las reformas secundarias –en energía y telecomunicaciones–, que permitan al país dar otro paso, y para ello también se requerirán los acuerdos, el acercamiento con las fuerzas políticas.

Según expuso, en la reunión con los embajadores el tema de la seguridad no fue el más importante, el punto fundamental fue el de los acuerdos, los cuales deberán proseguir, con todos los actores políticos. Sin embargo, en la reunión hizo ver que en materia de seguridad la posición del actual gobierno no es ocultar la información, sino dar avances en diversas regiones del país.

El secretario de Gobernación pidió a los embajadores que pudieran decirle cómo se ha avanzado en seguridad por regiones, cómo estaba, por ejemplo, la región de La Laguna y como está ahora, lo mismo que Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz; cómo estaba el propio Guerrero, incluso cómo estaba Michoacán y como hemos avanzado.

De Michocán señaló que “la acción se inició hace siete meses, estamos trabajando, hemos venido recuperando territorio, hemos venido trabajando con la sociedad, y las acciones, las propuestas, los programas del gobierno federal ya están presentes en Michoacán y que, por supuesto, vamos a encontrar resultados.