Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se quisieron alinear con una organización criminal de Michoacán, dice la PGJEM

Ejecución de 6 personas el fin de semana en Chalco, “por disputas entre narcos”
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 10

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que la ola de violencia registrada este fin de semana en la zona oriente de la entidad donde fueron contabilizados seis asesinatos, tiene origen en la disputa de grupos del crimen organizado por controlar la venta y la distribución de estupefacientes en esa región.

El funcionario señaló que esta línea de investigación se ha fortalecido al conocer la identidad de cuatro de las seis personas que fueron ultimadas en Chalco, pues se ha confirmado que eran vendedores de drogas al menudeo en colonias de ese municipio.

La procuraduría mexiquense presume que estas ejecuciones son producto de que los narcomenudistas no se han querido alinear con una organización criminal proveniente de Michoacán, que pretende controlar la distribución y comercialización en la parte oriente del estado de México.

Contreras Nieto indicó que a las víctimas les encontraron entre sus pertenencias envoltorios y paquetes de drogas sintéticas, lo que refuerza la hipótesis de la dependencia, que además tiene un diagnóstico de quiénes pretenden asumir el control de la venta de droga en esa zona.

El procurador informó que se tiene la encomienda de que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplieguen operativos a la zona oriente para disminuir la violencia en los ayuntamientos de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, considerados como prioritarios, por tener los índices de inseguridad más elevados.

Indicó que se coordinarán acciones no sólo con la Secretaría de Seguridad, sino con los municipios, para lo cual ya se están llevando a cabo reuniones con los presidentes municipales, para ver cómo van a enfrentar el tema de la inseguridad y la violencia en esta región del estado.

Reducir delitos, reto

El funcionario comentó que para este año el esfuerzo estará dirigido a reducir los índices de robo con violencia, homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo y violación, por lo que una de las estrategias a seguir será la depuración de los cuerpos policiacos.

Destacó que el año pasado se redujeron los delitos de alto impacto como homicidio y violación, pero se incrementaron otros, entre ellos los secuestros, las extorsiones y los robos de vehículos.

En homicidios dolosos se cerró con 7 por ciento menos que en 2012. Hay una tendencia favorable en la entidad y a nivel nacional, sostuvo.