Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuestos habitantes amenazan con incendiar autobuses

Siguen bloqueos en Parácuaro; piden retiro de las autodefensas

Los hechos de la semana pasada, por disputa de espacios: Jesús Reyna

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 6 de enero.

Presuntos habitantes de la cabecera municipal de Parácuaro, encabezados por el síndico Inocencio Carbajal, bloquearon con camiones de carga tres puntos de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y advirtieron que incendiarán las unidades si no es retirado el grupo de autodefensa que ocupó esta población el pasado fin de semana.

Los cierres carreteros comenzaron a las 11 horas en Cuatro Caminos, en la periferia de Nueva Italia, a 10 kilómetros hacia Apatzingán, y otro más en la entrada a Parácuaro, donde atravesaron tres camiones.

Inocencio Carbajal declaró que mantendrán estas medidas hasta que las autoridades estatales y federales retiren por completo a los grupos de autodefensa de la zona. No obstante, los tramos obstruidos se liberaron alrededor de las siete de la noche.

Marco Vinicio Aguilera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que representantes del gobierno dialogan con los inconformes para despejar la carretera que comunica Morelia con municipios del valle de Apatzingán y Sierra Occidental.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa sostuvo que las autodefensas que tomaron Parácuaro el sábado están integradas por gente de fuera; obviamente hay inconformidad de los habitantes y funcionarios por lo que está sucediendo.

De los tres autobuses incendiados el domingo, explicó: Lo tenemos que investigar porque no son precisamente las autodefensas las que hacen esto. Es un ejercicio de la población con un enfoque totalmente equivocado, lo tenemos que sancionar conforme a la ley.

La gerencia de la Central de Autobuses de Morelia informó que no reanudarán el servicio a los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, entre otros, mientras las autoridades no garanticen la seguridad a los operadores y de las unidades.

En cuanto a las guardias comunitarias que siguen avanzando en esa región de Tierra Caliente, Vallejo Figueroa señaló que están insistiendo ante el gobierno federal para que se aplique verdaderamente la ley de armas de fuego y explosivos.

La disputa de los cárteles

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que los hechos del fin de semana son resultado de la disputa entre los grupos de autodefensa que pretenden expandirse y el crimen organizado que busca conservar sus espacios. Las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican quienes pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí, aseguró.

Los días 4 y 5 de enero, grupos de autodefensa tomaron Parácuaro. En ese contexto, desconocidos incendiaron tres autobuses, bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y emboscaron y mataron a dos soldados.

Reyna García comentó que carece de información precisa sobre estos hechos, así como del accidente de una avioneta en que perdió la vida un civil y resultaron lesionadas otras cuatro personas, entre ellas el médico José Manuel Mireles, coordinador de las autodefensas de Tierra Caliente y Sierra Occidental.

Vallejo Figueroa, en cambio, dijo que de un momento a otro se informará de lo ocurrido el pasado fin de semana en Parácuaro.

Al señalarle que es común ver a las fuerzas federales respaldando a los grupos de autodefensa, admitió que falta coordinación en las acciones. Lo único que les puedo decir es que entre más avanzan estas gentes (autodefensas) más se debilitan.

El mandatario estatal subrayó que el verdadero problema es la impunidad y la corrupción. Tenemos que combatirla y sólo lo podemos hacer con el acompañamiento de las fuerzas federales.

Por su parte, el procurador Marco Vinicio Aguilera, informó que ninguno de los cuatro lesionados en el percance de la avioneta el sábado pasado en La Huacana, donde viajaba el dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, ha presentado declaración. No obstante se investiga qué hacía el doctor en Guadalajara, de quién era la aeronave y qué hacía la menor de edad.

(Con información de Israel Dávila, corresponsal)