Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grano se ha cotizado a la baja en el mercado internacional, dicen agricultores

Especuladores intentan aumentar el precio de la tortilla en todo el país, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 30

Productores de maíz sostuvieron que el incremento de 2.50 pesos al precio del kilogramo de tortilla en Los Mochis, Sinaloa, puede ser el detonante para que se eleven los precios del alimento en todo el país.

Exigieron a las autoridades actúen de inmediato, ya que hay una excelente producción del grano en el territorio nacional, lo cual no justifica un incremento al precio de la tortilla.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que los productores “nada tienen que ver con los incrementos al precio del alimento ni de la harina de maíz, por ello es urgente establecer un control, ya que quienes están procediendo a incrementar los costos al consumidor lo hacen con un fin especulativo.

También sostuvo que los tableros electrónicos, a los que se ha referido el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, no son el mecanismo para combatir a los poderes fácticos que controlan el mercado del grano. Debe haber autoridad y determinación por parte de la Sagarpa y la Secretaría de Economía para detener el alza injustificada.

Agregó que entre enero de 2012 y noviembre del año pasado el precio internacional del grano tuvo una caída de 45 por ciento y esto originó que los campesinos recibieran máximo 2 mil 800 pesos por tonelada, cuando en ciclos anteriores llegaron a obtener más de 4 mil pesos. La caída del precio al productor ha generado cartera vencida por los elevados costos de producción y ahora se agregan las distorsiones del mercado al consumidor, lo que continuará quebrantando económicamente al campesinado.

Detalló que el kilogramo de tortilla en Los Mochis pasó de 12.50 a 15 pesos; en Guamuchil de 13.50 a 14; en Guasave de 12.50 a 13 y en Mazatlán se cotiza a 14 pesos el kilo, mientras que en la zona metropolitana de Puebla el alimento se vende en 8.80 pesos por kilo en las tortillerías y en 9.63 pesos en las tiendas de autoservicio.

El precio promedio de la tortilla en el país es de 12.40 pesos en las tortillerías y de 9.87 en las tiendas de autoservicio.