Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un fracaso, plan de apoyo a productores de frijol
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 30

El Frente de Autodefensa por el Precio del Frijol sostuvo que el programa de compra que anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fracasó, ya que apenas han adquirido 12 mil toneladas frente a las 100 mil acumuladas, a través de intermediarios, cinco comercializadoras.

La pesadilla del pleito por un buen precio al productor vuelve a repetirse. No hay precio de referencia que norme. El gobierno federal y de Zacatecas simulan apoyos, pero nada se mueve, asentó la agrupación en la que participan campesinos de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Expuso que los intermediarios siguen pagando entre seis y siete pesos por kilo del grano, mientras que los centros de acopio autorizados realizan las compras a pasos de tortuga y pagan a 10 pesos el kilogramo si el producto es de calidad, ya que el gobierno federal se comprometió a dar dos pesos por kilo a los productores que cubrieran dicho requisito.

En un comunicado, el citado frente puntualizó que de las 20 organizaciones certificadas pocas pagan de contado y otras prometen liquidar en un mes el volumen recibido.

Los productores exigieron a Sagarpa y al gobierno de Zacatecas actuar con firmeza para que los campesinos reciban un precio justo por sus cosechas. También se cumpla con el acuerdo de que Diconsa adquiera parte de la cosecha, la cual en Zacatecas fue de 350 mil toneladas, y que la Secretaría de Economía dé a conocer el nombre del comprador de Brasil, el volumen que realmente se va a exportar, condiciones y forma de pago.