Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atiende querellas ni defiende la ecología, dicen senador y el Cemda

Demandan a Profepa en QR por omisiones en el caso Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 31

Por incumplir con la obligación de proteger la ecología en Quintana Roo, el senador panista Daniel Ávila y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante un juzgado de distrito en aquella entidad. La querella se relaciona con sus omisiones en resolver recursos promovidos contra Dragon Mart Cancún.

La queja fue presentada en febrero pasado, y casi un año después no ha habido resolución de la Profepa, delegación Quintana Roo, aun cuando se involucran irregularidades en el desarrollo, ejecución y operación del proyecto Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas.

Específicamente, se señaló que dicho proyecto requería una autorización en materia de impacto ambiental federal por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero, contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas, incluir la construcción y operación de una desalinizadora, considerar actividades en un área natural protegida federal, y contemplar la operación de una subestación eléctrica.

Estas irregularidades motivaron la denuncia popular contra Dragon Mart, pero no han encontrado respuesta a pesar de que la Profepa –señala el senador– tiene la obligación de iniciar un procedimiento a partir de la presentación de la queja, pues se trata de hechos u omisiones que pueden causar un desequilibrio ecológico o daños al ambiente o recursos natutrales, por lo que se procedió a interponer un recurso legal ante el juzgado de distrito.