Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afores siempre ganan y trabajadores pierden; cobraron comisiones hasta de 8%, advierten

Ante el fracaso del sistema de pensiones en otros países México debe restatizarlo: expertos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 23

Debido a que el sistema privatizador del fondo de pensiones fracasó en Argentina, Chile, Estados Unidos e Inglaterra y que se está hundiendo en otros países, en México es necesario restatizarlo porque si llegara a desaparecer en el futuro no habría responsables, advirtieron Max Ortega Aguirre y Ana Alicia Solís de Alba, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autores del libro Privatización y despojo: las pensiones del Issste.

Los académicos del departamento de sociología de la unidad Iztapalapa de dicha casa de estudios, para quienes las Afores siempre ganan y los trabajadores siempre pierden, expusieron que en el fondo de pensiones hay 2 billones de pesos, que equivalen a 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Agregaron que en México existen 49 millones 491 mil 13 cuentas y de éstas sólo 22 millones 218 mil 679 están activas.

Este año sólo tres administradoras de fondos para el retiro (Afores) –Banamex, Banorte y Coppel– son las que administran 59.5 por ciento de los fondos de pensiones y prepagos, destacaron los especialistas según un comunicado de la citada universidad.

De 1998 a 2007, agregaron, fueron cobrados dos tipos de comisiones: sobre flujo, que es lo que depositan a las cuentas de los trabajadores, y sobre saldo, lo que cada trabajador acumula en su cuenta, mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Dijeron que mientras en el mundo las Afores cobran 0.40 por ciento en promedio, en México la cifra ha llegado a más de 8 por ciento. Es un negocio para el capital financiero porque las Afores siempre ganan y los trabajadores siempre pierden, y en un proceso de recesión esto se vuelve todavía más grave para todos.

Consideraron que no debe cobrarse comisión a las cuentas inactivas, porque las 27 millones de éstas tienen más de cuatro años que no se les deposita nada, ni por parte del patrón ni del gobierno, y de todos modos las Afores cobran la comisión por administración como si fueran activas. También plantearon que cuando los fondos de pensiones sufran pérdidas, las Afores no deberían cobrar la comisión por administración.

Adriana Cota Sánchez, promotora cultural de la Unidad Xochimilco, señaló que a casi tres décadas de que empezó el proceso de privatización de las pensiones, el balance para las y los trabajadores es absolutamente negativo, y fue el capital financiero el que hizo jugosos negocios con el dinero de los trabajadores a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Los recursos ahorrados para la jubilación y las pensiones de la clase trabajadora, argumentó, son muy importantes para el gran capital, ya que de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, los activos de los fondos en el mundo llegaban a finales de la década de los años 90 a 14.46 billones de dólares,valor que, dijo, supera al de la economía de Estados Unidos.

(Arturo Jiménez)