Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete personas intoxicadas y un incendio por mal uso de calentadores en Ciudad Juárez

SG: recibirá Tabasco más de $1,700 millones para enfrentar inundaciones

La compuerta El Macayo impidió estragos mayores: Osorio; prevé más de 50 frentes fríos

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y funcionarios estatales recorrieron las zonas afectadas por las recientes lluvias en Villahermosa. Núñez Jiménez señaló que la coordinación entre los gobiernos estatal y federal permitió terminar la compuerta El Macayo en junio pasado. Este año, agregó, concluirá el Plan Hídrico Integral y arranca el programa de protección para TabascoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 25

Villahermosa, Tab., 7 de enero.

Durante un recorrido por las zonas afectadas del municipio de Centro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que en el presupuesto federal de este año se asignaron más de mil 700 millones de pesos para mitigar las inundaciones recurrentes en esa entidad y se mantendrán en alerta porque se esperan más de 50 frente fríos (antes ingresaban entre 40 y 45).

Indicó que las lluvias de diciembre superaron las de 2007 y que las obras hidráulicas, entre ellas la compuerta El Macayo, contuvieron el caudal que recibió esta ciudad. Resaltó que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno estatal analizan proyectos para proteger a la población.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de funcionarios federales, recorrió calles enlodadas y anegadas de la comunidad Río Viejo, así como de la ranchería Siglo XX y de las colonias El Triunfo y Pilar, antes de encabezar una reunión en la sede del gobierno estatal.

Resaltó que en junio pasado el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la compuerta El Macayo, que desvió corrientes para que no se inundara Villahermosa; de no ser por esta obra, estaríamos hablando de inundaciones severas en el municipio de Centro y otras localidades.

Ante pobladores, sostuvo que se aplicarán de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales para apoyar a la población y reparar infraestructura

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, pidió que el gobierno federal apoye a Tabasco con un programa de obras contra inundaciones similar a las del Distrito Federal y Sonora.

El director de la Conagua, David Korenfeld, explicó que las hidroeléctricas en los Altos de Chiapas están bajo control.

Elevado ausentismo escolar en Tamaulipas y Coahuila

Derrumbe en la Durango-Mazatlán

De los corresponsales

El uso inapropiado de calentadores provocó un incendio y la intoxicación de siete personas con monóxido de carbono, en tres incidentes ocurridos ayer por la madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la colonia Insurgentes, la madre de tres niños salió de su casa a comprar comida en una tienda. Cuando regresó se percató de que la vivienda se incendiaba y sus hijos y su tío habían inhalado el humo procedente de una habitación en llamas. Paramédicos trasladaron a los intoxicados a hospitales.

Mientras, en la colonia Pradera Dorada, un familiar encontró a José de la Cruz Holguín, de 84 años, y a su esposa, María de los Ángeles Pimentel, de 80, inconscientes y con síntomas de intoxicación. Ambos fueron hospitalizados. En la colonia Los Alcaldes, Raquel Valenzuela Méndez, de 18 años, fue hallada en condiciones similares por familiares, quienes llamaron a cuerpos de rescate.

Cuarenta y dos de los 67 municipios de esta entidad amanecieron ayer con temperaturas bajo cero debido al frente frío 24.

Mientras, alumnos de 39 de 43 municipios de Tamaulipas faltaron a la reanudación del ciclo escolar a causa del frío, reportó el secretario de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, quien agregó que la hora de ingreso a los planteles de educación básica se recorrerá de las 8 a las 8:30 horas.

Sólo hubo clases en los planteles de Altamira, Jaumave, Palmilla y Miquihuana.

La Secretaría de Educación de Coahuila reportó ausentismo escolar hasta de 40 por ciento en Acuña, Piedras Negras y Saltillo debido a temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero. El titular de la dependencia, José Fraustro Siller, dijo que enviar a los menores a la escuela queda a criterio de los padres y habrá flexibilidad para justificar faltas y retardos.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, informó que los municipios más afectados son Saltillo y Arteaga, donde el termómetro marcó entre tres y cuatro grados bajo cero, así como Acuña y Piedras Negras, donde se registraron menos dos y menos tres grados.

El aguanieve que cayó la víspera en Durango provocó un derrumbe en la autopista Durango-Mazatlán. Toneladas de lodo y tierra cubrieron la carpeta asfáltica en el kilómetro 144. Ramón Cerón, comisario de la Policía Federal, dijo que la vía tuvo que cerrarse en ambos sentidos.

Durante la presente temporada invernal ha nevado en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.

En Campeche, siete comunidades de los municipios de Palizada y Candelaria se encuentran incomunicados debido al desbordamiento de ríos.

(R. Villalpando, L. Ramos, M. Sánchez, C. Figueroa y L. Chim)