Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los principales polos superan expectativas, informa la Sectur

Aumentaron flujos de turistas en los destinos de playa: grupos aeroportuarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 23

Los aeropuertos ubicados en los mayores polos turísticos de playa del país registraron incrementos en los flujos de pasajeros el año pasado, periodo que se caracterizó por la apertura de nuevas rutas, según datos de los tres grupos aeroportuarios privados que operan en el país: del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Del Centro Norte (OMA).

Además, la Secretaría de Turismo informó este martes que los principales destinos turísticos superaron las expectativas durante el periodo vacacional de diciembre, y en algunos casos la ocupación hotelera alcanzó casi el ciento por ciento.

Grupo Aeroportuario del Sureste informó que la terminal aérea de Cancún, donde se ubican los destinos turísticos con la mayor captación de turistas y de divisas, concluyó el año pasado con 15.9 millones de pasajeros nacionales y extranjeros atendidos, lo que representó un aumento de 10 por ciento frente a los 14.4 millones de 2012.

El aeropuerto de Acapulco, cerrado temporalmente a la aviación comercial tras el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre, registró un total de 617 mil 079 pasajeros, 12.8 por ciento superior a 2012, de acuerdo con OMA. Mazatlán y Zihuatanejo tuvieron incrementos de 9.2 y 0.4 por ciento.

A la terminal aérea de Los Cabos llegaron 3.3 millones de pasajeros, lo que significó 12.2 por ciento más que en 2012, según GAP. En Puerto Vallarta, la cifra de viajeros subió 2.8 por ciento y en Manzanillo se incrementó 15 por ciento.

A su vez, la Sectur dijo que en Guerrero, donde Manuel provocó el cierre de aeropuertos y carreteras, los polos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco registraron altos índices de ocupación hotelera. En Ixtapa, el porcentaje fue cercano al ciento por ciento al igual que en Los Cabos y Puerto Vallarta.

Según cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Acapulco y del Fideicomiso de Promoción Turística, el puerto guerrerense registró 99 por ciento de cuartos ocupados y cien por ciento con respecto a la oferta extra hotelera, es decir, las segundas casas o departamentos en renta.

La zona Diamante tuvo 99.5 por ciento de ocupación hotelera mientras las zonas Dorada y el Acapulco tradicional observaron un 98.5.

El gobierno de Quintana Roo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya reportaron ocupación hotelera arriba de 97 por ciento en Cancún y la Riviera Maya.

Cozumel alcanzó una ocupación de casi 94 por ciento y Playa del Camen de 95 por ciento.

La ocupación hotelera en la Riviera Nayarit fue de 95 por ciento.

Otros destinos de sol y playa con altos índices de ocupación hotelera fueron Mazatlán, Manzanillo y Veracruz, con 90 por ciento, al tiempo que Huatulco registró 86 por cieno y La Paz 80 por ciento.

Entre los sitios culturales elegidos por los turistas nacionales e internacionales para vacacionar en esta temporada decembrina, destacan Puebla, con una ocupación hotelera de 96 por ciento; Chiapas, 92, y Oaxaca, 90.