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Difícil acceso de pequeñas empresas al acuerdo: Guajardo

“México, EU y Canadá profundizarán el TLCAN, acuerdo altamente exitoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 8

La próxima reunión en México del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, como parte de la conmemoración de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permitirá profundizar un acuerdo que ha sido altamente exitoso, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras plantear a cónsules y embajadores mexicanos reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores los diversos escenarios y dinámicas económicas del mundo en los que México quiere insertarse, adelantó que ya hay un trabajo previo con funcionarios de Estados Unidos y Canadá, encaminados a fortalecer la integración de pequeñas y medianas empresas al TLCAN, que revisarán los presidentes y el primer ministro en el encuentro que tendrá lugar en el mes de febrero.

El instrumento más importante para poder flexibilizar y agilizar que los beneficios de la apertura comercial y de la integración global lleguen a más empresas está en el seno del paquete de reformas estructurales que se procesaron en 2013. Eso es lo que va, radicalmente, a cambiar el escenario, indicó el funcionario.

Comentó que uno de los grandes problemas que enfrentaron estas pequeñas y medianas empresas mexicanas son las condiciones desiguales frente a las de tamaño similar en Estados Unidos y Canadá.

“Tenían un muy mal acceso al financiamiento y pagaban energía más cara –cosas que se pretende resolver con las reformas energética y financiera–, lo que hacía que sus insumos fueran más caros que los de sus competidores.

Uno de los grandes beneficios que tienen como factor común estas reformas es hacer más competitiva la participación de pequeñas y medianas empresas mexicanas en los esquemas de integración de valor.

El secretario de Economía reconoció que de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá, en promedio un 33 por ciento son de valor nacional, lo que da pauta a una integración de valor que, sin embargo, no es suficiente.