Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión de trabajo no fue legal, argumentan legisladores

Piden no considerar a Michoacán en la votación de la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 4

El presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca (PRD), solicitó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Anaya Cortés (PAN), no considerar entre los votos en favor de la reforma a la Constitución en materia energética el de la legislatura de esa entidad, porque la sesión en que PRI y PAN respaldaron la enmienda no fue legal.

En un oficio dirigido a Anaya Cortés, y que tiene que ser dado a conocer en la sesión de la Permanente este miércoles, el diputado Fidel Calderón informó que sin su autorización, el 19 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría del estado enviaron policías que irrumpieron en el palacio del Poder Legislativo, vulneraron su soberanía, agredieron a legisladores y ciudadanos, por lo que declaró la suspensión de la sesión.

La Comisión Permanente declaró, el 18 de diciembre, la constitucionalidad de la reforma al anunciar que se contaba con 24 votos en favor de congresos estatales.

El PRD solicitó que la discusión del oficio –que también se envió al presidente Enrique Peña Nieto; a los coordinadores de los partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como al gobernador Fausto Vallejo Figueroa– sea incluido en agenda política en la sesión de hoy.

Calderón Torreblanca denunció que, sin atribuciones para ello, legisladores de otros partidos citaron a una sesión en Charo, cuando la sede del Poder Legislativo de Michoacán es Morelia.

Añadió al oficio copia de la grabación de las cámaras de seguridad del Congreso de Michoacán.

Una de ellas ubicada en la entrada principal y otra corresponde a la del patio central, en donde se observa cómo entran y salen policías que habían incursionado en el Poder Legislativo, los cuales inclusive tienen el control de acceso al Congreso estatal, explicó en su oficio.

Refirió que el cerco policiaco provocó la agresión a diputados y manifestantes, hechos que en su conjunto impidieron que finalmente la sesión extraordinaria se llevara a cabo, tal y como estaba programada a las 10 horas del 19 de diciembre.