Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Controversias del TLCAN

A

20 años de su nacimiento, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es todavía motivo de grandes controversias, pues se le responsabiliza, entre otros males, de la caída de la producción nacional agropecuaria.

Año con año, desde 1994, las organizaciones campesinas del país, en particular las que se dicen independientes, han pedido que se revise el capítulo agropecuario de ese acuerdo, pues aseguran que los productores nacionales enfrentan una competencia desleal.

Seguramente tienen parte de razón, pues el presidente Enrique Peña Nieto ofreció emprender una profunda reforma en el campo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que el TLCAN ha sido muy exitoso. Las exportaciones mexicanas, informó, han crecido siete veces en los pasados 20 años. La inversión extranjera directa antes del Tratado era de 2 mil 500 millones de dólares y en la actualidad alcanza un promedio de casi de 20 mil millones de dólares.

La cosecha

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Acatlán, Puebla, la ceremonia del Día de la Enfermera, en donde reafirmó el propósito de alcanzar cobertura universal en seguridad social. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó la vocación de servicio de las enfermeras y enfermeros de todo el país, quienes dijo representan el rostro humano de los servicios médicos. Estuvieron presentes el gobernador Rafael Moreno Valle, el comisionado del Seguro Popular, Gabriel O‘Shea Cuevas, y el secretario estatal de Salud, Roberto Rivero, entre otros… Pasado la relativa tregua por vacaciones de fin de año, resurgen en Guerrero diversos aspectos relacionas con la seguridad pública. Por una parte, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar el informe especial sobre los grupos de autodefensa y seguridad pública de ese estado y, poco después, se dio a conocer la renuncia irrevocable del secretario de Seguridad Pública, almirante Sergio Javier Lara Montellano. Por si algo faltara, se reportó que un tráiler arrolló, con saldo de dos muertos y tres heridos, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el centro de estudios donde se originaron intensas protestas entre las que sobresalieron costosos cortes a la autopista México-Acapulco… En la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, documentará hoy que el sector se ha convertido en un importante motor de desarrollo de la economía nacional y en un gran atractivo para la inversión extranjera… El consejero Lorenzo Córdova Vianello asumirá hoy la Presidencia Temporal Rotativa del IFE, en relevo de María Marván... Luego de un mes de receso por un problema cardiaco, Andrés Manuel López Obrador, reinició en Puerto Vallarta sus recorridos por el país, con un llamado a sus simpatizantes para mantener la lucha a fin de revertir las privatizaciones…