Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efraín Cázares teme enfrentar alguna orden de captura solicitada por la dependencia

Otorgan protección contra la PGR a ex juez que liberó a implicados en el michoacanazo

Presuntamente hay dos averiguaciones contra el ex juez, quien fue destituido en 2012 por el CJF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 13

Un juez federal concedió este martes una suspensión provisional, en vía de amparo, a Efraín Cázares, ex juez de procesos penales federales que ordenó la libertad de más de 30 alcaldes y funcionarios del estado de Michoacán, dentro del caso conocido como michoacanazo.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, el juzgado primero de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal otorgó la protección provisional a Cázares, quien optó por ampararse ante el temor de enfrentar alguna orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de sus argumentos, Cázares, quien fue destituido como juez por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en octubre de 2012, aseguró que la PGR ha sido omisa para pronunciarse sobre la determinación de la averiguación previa PGR-MICH/7M-I/362/2013.

Se trata de una indagatoria abierta por la PGR en la unidad de delitos cometidos por servidores públicos.

De acuerdo con fuentes ministeriales consultadas, la dependencia federal mantiene abiertas dos averiguaciones previas contra Cázares: una de ellas está en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), por lavado de dinero, derivado de propiedades presuntamente no declaradas por el ex juez, y la otra fue iniciada por la unidad de delitos atribuidos a funcionarios públicos.

La PGR deberá responder en el transcurso de esta semana si es cierto el acto que reclama Cázares, es decir, si existe orden de aprehensión.

En octubre 2012, el CJF determinó sancionar administrativamente al entonces juez Cázares, mediante su destitución, por incurrir en faltas graves en su función judicial.

El ex juzgador fue castigado por otorgar a Julio César Godoy Toscano una resolución judicial que le facilitó asumir el cargo de diputado federal por unos días, algo que la PGR denunció como abierta ilegalidad, pues Godoy era prófugo de la justicia por un delito grave.

Otros motivos de la sanción administrativa en su contra derivaron de sus determinaciones al haber cancelado procesos penales contra alcaldes y funcionario públicos del estado de Michoacán que habían sido enjuiciados por presuntamente favorecer al crimen organizado.

Faltas graves en su función jurisdiccional, el argumento

En un comunicado emitido en octubre de 2012, la el Consejo de la Judicatura Federal refirió que se determinó destituir al juez Efraín Cázares López por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional.

Una de las indagatorias que empezó la PGR contra Cázares derivan del dicho de un testigo protegido ubicado con el nombre clave de Wuicho, quien aseguró haberle pagado al ex juez sobornos en dos ocasiones, en el estacionamiento de una plaza comercial en Morelia, para que resolviera de forma favorable algunos casos de delincuentes presos en Guadalajara, Jalisco.

La Seido afirma contar con indicios que la hacen suponer que Cázares presuntamente es accionista de la franquicia denominada Santa Rita de Casia SA de CV, y presume que está relacionado con la propiedad de una residencia localizada en el club de golf Tres Marías de Morelia, lo cual no habría manifestado en sus declaraciones patrimoniales de los años 2000 a 2009.