Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan rescate del cultivo de maguey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 2

Texcoco, Méx., 8 de enero.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollan un proyecto para rescatar el cultivo del maguey, el cual incluye un programa de mejoramiento genético que, además de incrementar la producción de tequila, mezcal y pulque, permitirá extraer biocombustible.

Ramón Valdivia Alcalá, director general académico de la UACh, informó que mediante la manipulación genética de la planta de maguey se puede duplicar su tamaño e incrementar su producción.

Explicó que en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, donde por tradición existe una producción importante de pulque, la UACh lleva a cabo un plan de recuperación.

“Cuando estos programas demuestran al productor que es posible obtener un importante beneficio por planta, una utilidad, ellos muestran mucho interés y también deseo de cuidarlas.

Mayor ganancia

En este momento, del pulque pueden estar recibiendo alrededor de 300 pesos por maguey, y con el programa recibirán 10 veces más porque se aprovecharía la hoja y la penca para producir biocombustibles, dijo.

Sólo en el estado de México se estima que existen todavía al menos 2 mil productores de pulque cuyo consumo, según los investigadores de Chapingo, cayó en desgracia en las últimas décadas, pero que con este proyecto podría recuperar terreno frente a las bebidas modernas.

Valdivia Alcalá señaló que particularmente en el estado de Guerrero se firmó un convenio de colaboración con el gobierno y la asociación de mezcaleros para beneficiar a los productores.

Incrementaría de forma importante la producción de mezcal, que actualmente es de un millón y medio de litros anualmente y con el programa podría duplicarse.