Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edición ilustrada de la magna obra del francés Víctor Hugo

Reditan en español y en dos tomos Nuestra Señora de París

Incluye más de cien dibujos y notas aclaratorias para fácil comprensión

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 6

La clásica novela del romanticismo francés Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, se reaviva en una nueva edición ilustrada por el joven artista Benjamin Lacombe.

Publicada por la editorial madrileña Edelvives, la historia conserva la esencia de su autor e inicia con la descripción de las populares celebraciones del ritual de la epifanía realizadas en el parisino Palacio de Justicia, en 1842.

La trama de esta obra presenta el romance entre Esmeralda, una bailarina gitana, Quasimodo, un deforme joven responsable de hacer sonar las campanas de la Catedral de Notre Dame, y Claude Frollo, un eclesiástico quien se ve atraído por la bailarina y pide a su protegido Quasimodo que la rapte.

La intervención del capitán Febo de Châteaupers, un distinguido militar, impide el secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público, por lo que es azotado delante de la multitud. En medio de su agonía, pide agua y la compasión de Esmeralda hace calmar su sed, pese al rechazo de la sociedad por el supuesto secuestro y el aspecto físico del acusado.

Foto
Una de las láminas que contiene la nueva edición de Nuestra señora de París, que ilustra Benjamin Lacombe

Dividida en dos tomos de 670 páginas, Lacombe respeta los colores del romanticismo y sus múltiples matices reflejados en la pinturas de aquella época. A lo largo de tres años se realizaron más de cien dibujos que ilustran esta nueva versión de una de las obras más destacadas de Víctor Hugo.

La traducción de Carlos R. Dampierre ofrece un matizadísimo equivalente en castellano de la espléndida prosa del original, además de multitud de notas aclaratorias, las cuales ayudan a los lectores al fácil manejo de la lectura e interpretación de la obra, señalan los editores.

El primer tomo incluye los primeros cinco libros de esta historia, además de una nota añadida de la edición definitiva publicada en 1832 y un listado de anexos.

Esta nueva edición de Nuestra señora de París. del escritor francés Víctor Hugo, se puede conseguir en la librería de La Jornada.