Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex plantea impulsar nuevos motores de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 26

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las reformas estructurales por sí mismas no son la solución definitiva, pero sí la plataforma o la precondición para corregir algunos problemas, como el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos.

Sostuvo que la baja productividad es uno de los más grandes desafíos para enfrentar en 2014, por lo que propuso “impulsar los nuevos motores del crecimiento en México, como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; los clusters de biotecnología; automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios. Ahí tenemos que participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México”. Sería imperdonable, sostuvo, no aprovechar la nueva realidad económica de las reformas para generar riqueza y desarrollo igualitario.

Expuso que para elevar la productividad deben armonizarse elementos como la innovación –mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías–, crear encadenamientos productivos y generar economías de escala, a través de una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno y todos los sectores para impulsar regiones altamente productivas.