Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

El PRI y el Pacto por México

Dinero

Ordenan a los súper quitar carteles engañosos

Alerta Amber, apoyo de radio y tv

Korrodi debe decir todo lo que sabe de Fox

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
México SA

Que siempre no

Si saben contar...

Esmoquin fallido

Ciudad Perdida

Cambio en el gabinete

De Guatemala a guatepeor

¿Desmemoria o provocación?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Biblioteca cerrada

Los desafíos de la nueva autoridad electoral
C

uando faltan menos de 18 meses para los comicios federales del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en fase de liquidación, el nuevo instituto nacional electoral no ha sido establecido y cabe preguntarse si en tan poco tiempo la nueva dependencia será capaz de recibir las atribuciones, los bienes y las obligaciones que herede de la vieja y organizar unas elecciones confiables y verosímiles.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Exhortan a privilegiar el diálogo

E

l ataque realizado por granaderos, el pasado 5 de enero, contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución es una muestra más del espíritu represivo que permea a las autoridades de la ciudad de México y que es parte de su pretensión creciente de criminalizar todo tipo de protesta social. Estas medidas colocan, cada vez más peligrosamente, al gobierno de la ciudad del lado de la derecha neoliberal en el poder.

La imagen de México en el mundo
H

ace casi tres décadas México pertenecía a un grupo de seis países que formaba parte del conjunto emergente de naciones con grandes posibilidades y suficientes recursos humanos y naturales para convertirse, en pocos años, en parte de las economías mundiales más fuertes que hoy dominan el mundo. A esa organización que formaron se le llamó el Grupo que enarbolaba las banderas de la Paz y el Desarrollo. Lo integraban Rusia, China, Brasil, India, Egipto y México.

Napoleón Gómez Urrutia
Las reformas: la izquierda y el camino
E

ntre quienes se oponían a la reforma energética, pocos imaginamos hasta qué punto los grupos dirigentes del PRI y el PAN estaban dispuestos a desarticular la Constitución sin tener en mente una opción alternativa bien diseñada. Pero al cumplirse la amenaza de modificar los artículos 27 y 28, entre otros, probaron que ese, justamente, era el mensaje que deseaban enviar a los grandes intereses, los cuales, satisfechos, al instante se congratularon por la valentía presidencial de ir por todo. Ese era el paso más difícil y lo dieron sin cuidarse de las formas, con el riesgo de crear un galimatías disruptor cuyas secuelas se dejarán sentir y pronto en el funcionamiento del sistema político. Ganaron la partida: atrás, dicho por los vencedores, quedaban mitos, tabúes, un modo de ser y entender la relación del Estado y la sociedad, una idea acerca de la propiedad y la nación. Nada es casual: el gobierno prefirió eludir el debate sustantivo para reducirlo a los falsos dilemas de la mercadotecnia, con cuyos eslóganes nos aturden hasta ahora mientras esterilizaba las críticas mejor fundadas. Y es que gracias a las reformas constitucionales aprobadas, el gobierno obtuvo la patente de corso que le permitirá desplegar el gran negocio, aunque éste rompa las últimas costuras del régimen político sin perfilar un recambio institucional consecuente. Claro que faltan muchas cosas qué precisar. La aprobación de la ley, como bien subraya el ministro Cossío, no implica por sí misma la transformación de la realidad. Falta todo lo demás: concretarla en disposiciones jurídicas concretas, determinar las nuevas reglas del juego que, en definitiva, regirán en medio de los usos y costumbres establecidos, las relaciones entre todas las partes en el horizonte global.

Ideologías, intereses y mentiras
H

ace unos meses, en una mesa redonda en la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de las denuncias que hicimos los ponentes acerca de los perjuicios de la llamada reforma educativa de Peña Nieto y las demás reformas estructurales, una estudiante preguntó: “Explíquenme, ¿cómo es esto? ¿Un día se reúnen estos malosos y deciden ‘vamos a fregar al pueblo’?” Por supuesto que no, se le respondió. Probablemente ninguno de ellos se dice a sí mismo Quiero fregar a los mexicanos. Quizás este patológico componente anímico está sólo en el subconsciente de algún político rencoroso que haya recibido el desprecio de los mexicanos. A la mayoría, los más cínicos, les tiene sin cuidado el bien o el mal de los mexicanos, y ni piensan en sus obligaciones para con ellos. Para estos discípulos del cacique potosino Gastón N Santos la moral es un árbol que da moras, y lo único que les preocupa son sus propios intereses.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Unidad estratégica de las izquierdas
E

l senador Miguel Barbosa está llamando a la unidad de las izquierdas y elípticamente se refirió a la reforma energética como un atropello a la nación. En estos propósitos de unidad se está pensando también en una alianza con López Obrador y Morena. Obviamente, esta alianza no será electoral, pues hay impedimentos legales para el nuevo partido que, si bien tendrá su registro en el primer trimestre del año, deberá ratificarlo por sí y para sí en los comicios de 2015. Empero, dicha asociación con otros partidos sí puede darse y sería estratégica para revertir, en lo que se pueda, el mencionado atropello a la nación.

Temas nucleares
R

etomo el repaso de las cuestiones relativas a la problemática nuclear que inicié el pasado 28 de noviembre.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch/II
Paseo por una ciudad cubana
H

ace unos días, después de tanto desearlo y posponerlo, allí estaba, en Ciego de Ávila, mi ciudad germinal en Cuba, capital de la actual provincia de igual nombre. Me emocionó mucho pero no solamente por llegar a ese lugar mítico alojado en el corazón.

¿Debacle petrolera?
S

entados en su macho los encargados de finiquitar la nacionalización petroeléctrica no argumentan. Con su aplanadora legislativa repitieron la narrativa del libre mercado combinada con una “revolución shale” sin sustento geológico o financiero, mientras mutilaban la Constitución para legalizar la privatización de las actividades sustantivas del sector, llevando a Pemex y la CFE a un punto de venta, es decir a ser fagocitadas por ExxonMobil, BP, Sempra, Shell, Iberdrola, et al, eso sí con la coparticipación en el festín privatizador de ex altos funcionarios que operan no en calidad de mercenarios sino de nuevos agentes financieros (NAF). Estos realizan su gestión según los cánones de la condicionalidad del ajuste estructural aprobada por el Departamento del Tesoro e infligida a México por el FMI-BM-BID que actúa, junto a sus country managers, como cabildo al servicio de firmas de EU y de agraciados de acá –y de España–, beneficiarios del regime change de diciembre.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Dispositivo para acabar con la hipertensión arterial
P

or vez primera, un grupo de angiólogos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, un municipio español de la provincia de Barcelona, ha creado un dispositivo capaz de terminar con la hipertensión arterial.

Feliz Año Nuevo Me acuerdo V
M

e acuerdo que me dio mucha pena la muerte de Ahumada, original caricaturista.

Verónica Gutiérrez Portillo*
Margo Glantz
Recuento del (D)año 2013
L

o que más llamó la atención en el año que acaba de pasar fue la renuncia anticipada de Lucía García Noriega, ante las muestras de rechazo de diversos sectores artísticos a su política cultural en el Distrito Federal, rechazo que los teatristas iniciaron cuando la funcionaria mandó instalar grandes pantallas en los cruceros más importantes de la ciudad para proyectar videos de obras de teatro que, al parecer, y al ser retiradas las pantallas, en la actualidad son sustituidas por teatro vivo en las plazas públicas, con el programa Teatro en tu barrio. La desafortunada gestión, reseñada en La Jornada por Carlos Paul, entre otros, de García Noriega terminó ya y el poeta Eduardo Vázquez quedó al frente de esa secretaría, a pesar de las grotescas intenciones de García Noriega de quedarse en su puesto, pero hubo otras cosas que pueden ser gratificantes.

Olga Harmony