Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta comenzar negociaciones bilaterales con el PRD

Exhorta el PRI al diálogo, dentro o fuera del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 4

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, llamó a las fuerzas políticas del país a continuar el diálogo y sentarse a la mesa de negociaciones, ya sea dentro o fuera del Pacto por México, para lograr más acuerdos en beneficio de los mexicanos.

Sin embargo, respecto a la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dicho pacto –la cual ocurrió desde finales de noviembre pasado–, el dirigente priísta señaló que su partido no ha hecho, en ningún caso negociaciones bilaterales con ningún partido, sino que se hará de manera general en el Congreso con las diferentes fuerzas políticas ahí representadas.

El pacto puede seguir o no; lo que no puede dejar de haber es actitud pactista, son acuerdos, son intercambio de impresiones para construir aquello que nos satisfaga a más de un partido, dijo.

Entrevistado en la sede nacional del partido, luego de partir la tradicional rosca de Reyes con los reporteros que cubren la fuente, el líder priísta subrayó que el diálogo es consustancial a la política. La negociación nunca se puede cancelar, porque es el preludio de los acuerdos.

Además, destacó que el intercambio de impresiones, las mutuas cesiones y el entendimiento son condiciones para lograr acuerdos. En política se puede disentir, pero no dimitir.

Incluso, señaló que más les vale a los políticos llegar a acuerdos, porque ningún partido político por sí solo puede impulsar un cambio, ni siquiera las leyes, menos un cambio constitucional. “Por eso la negociación, el intercambio de impresiones, las concesiones sobre la mesa –de acuerdo con la ley– son condición indispensable para que haya política eficaz”.

Estimó que en términos generales el Pacto por México ha cumplido con las dos terceras partes de sus 95 compromisos suscritos originalmente, pero que faltan otros. Y el PRI tiene la decisión de honrar todos los compromisos; por lo tanto, mantener esta actitud dispuesta a seguir platicando, intercambiando impresiones y construyendo acuerdos.