Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo debe divulgar nombres de deudores: PRI, PAN y MC

Exigen legisladores al SAT la lista de beneficiados con condonaciones

Fortalece al fisco publicar la relación de incumplidos, dice Videgaray

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 6

Senadores y diputados de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también publique la lista de grandes contribuyentes a los que condonó el pago de impuestos, y no sólo los nombres de los considerados ilocalizables en su domicilio fiscal.

Ante la polémica que ha generado la medida de exhibir a los contribuyentes incumplidos –reforma aprobada por PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal en diciembre pasado en las dos cámaras del Congreso–, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, convino ayer: el SAT debe analizar si es conveniente. A nadie benefician las listas negras.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que la relación de deudores que publicó el SAT fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales. Con esta información, dijo, quienes realizan algún tipo de comercio pueden saber si una empresa está al día con sus impuestos.

El funcionario sostuvo lo anterior durante la Reunión de Embajadores y Cónsules que se desarrolla en la sede de la cancillería, ante quienes insistió que la publicación de los deudores es un incentivo para cumplir con las obligaciones tributarias, además de que así México se suma a países como Inglaterra, Dinamarca, Grecia, Portugal y Rusia que dan a conocer listas de los contribuyentes morosos.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés (PAN), afirmó que si bien podrá haber pronunciamientos para que se transparenten hechos anteriores, la reforma entró en vigor el 1º de enero” pero acotó que por bien del país, es conveniente que se conozcan los datos de deudores como los de quienes se les condonaron impuestos.

También, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que el SAT debe explicar en qué basó su decisión de publicar la lista de contribuyentes no localizados, cuando la reforma fiscal definió que esta obligación entraba en vigor a partir del 1º de enero.

Es un tema que debemos revisar, porque hay quienes son omisos en el pago de los impuestos, y se exhibe a gente y se pone en riesgo su seguridad personal. Tiene que ser parejo y que se diga a quién se le ha condonado. Trato igual a todos, pidió.

Mientras, MC presentó un punto de acuerdo –que se turnó a comisiones de la Permanente– para exhortar al SAT a inhabilitar la lista de incumplidos, con objeto de corregir errores e incluir a aquellos con créditos fiscales firmes que hayan sido notificados de las irregularidades correspondientes.

También se pide a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que verifique el cumplimiento de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

En la solicitud, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que la divulgación de la lista de deudores causó una posición en contra de la Prodecon, que advirtió una posible violación a los derechos humanos de quienes pagan al fisco.

Expuso que la procuraduría ya definió que se debe determinar si una persona física, o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, mediante una resolución escrita en la que aparezcan el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad determinó que ese contribuyente en específico debía figurar en la lista, postura derivada del principio de seguridad jurídica y motivación de los actos de autoridad y de que la citada lista constituye un acto de molestia a los particulares.