jornada
letraese

Número 210
Jueves 9 de Enero
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Tras la rendija del deseo

El estudio contemporáneo de la sexualidad proviene de todas direcciones. Desde la medicina como ciencia dura hasta las flexibles ciencias sociales, las y los sexólogos tienen mucho trabajo por hacer si quieren profundizar en una materia tan compleja. Gary Dowsett, uno de ellos, cuestiona la actual práctica de la sexología y pregunta qué tanto se sabe realmente sobre esta faceta humana, especialmente trastocada por las nuevas tecnologías de la comunicación. La duda es si la sexualidad es descrita o influida por los estudios que buscan explicarla.

nandayapa
 

AGENDA

Concurso Nacional de Ensayo Universitario "Benito Juárez" sobre los temas de laicidad y sexualidad. Los ensayos deben entregarse antes del 15 de enero del año en curso. Mayores informes en www.juridicas.unam.mx


11 de Enero

Taller de sexo responsable, seguro y protegido para adolescentes
Imparte:
Nancy Herrera García
Sede:
Librería Voces en Tinta, Niza 23a, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa.
Horario:
11:00 hrs.
Informes:
5533 7116


14 de Enero

Curso
"Género, violencia y literatura. Tres escritoras cubanas"
Ponente:
Lucía Melgar
Horario: 12:00 hrs.
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez S/N, Centro.
Informes: www.myt.org.mx


15 de Enero

Curso
"VIH y no discriminación"
Ponente:
Conapred
Horario: 12:00 hrs.
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez S/N, Centro.
Informes: www.myt.org.mx


17 de Enero

Cine debate Derechos Humanos
La lista de Schlinder
Sede:
UAM Azcapotzalco, sala D-001
Horario: 13:00 hrs.
Informes: [email protected]


17 de Enero

Presentación del libro
El llanto de los cipreses, de Alejandro Suárez Herrera
Sede:
Librería Voces en Tinta, Niza 23a, entre Reforma y Hamburgo. Zona Rosa
Horario: 19:00 hrs.
Informes: 5533 7116


24 de Enero

Recorrido escénico
Campo de ruinas
Sede:
Museo del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera
Horario: 20:00 hrs.
Informes: www.chopo.unam.mx


30 de Enero

Danza
Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia
Sede:
Museo del Chopo
Horario: 20:00 hrs.
Informes: www.chopo.unam.mx


31 de Enero

Presentación libro
Hotel Pánico, de Odette Alonso
Sede:
Librería Voces en Tinta, Niza 23a, entre Reforma y Hamburgo. Zona Rosa
Horario: 19:00 hrs.
Informes: 5533 7116


Impresionismo

Obras maestras del Musée de l'Orangerie es una muestra que reúne 30 piezas de importantes artistas del impresionismo y el movimiento moderno en Francia. Permanecerá abierta hastael 19 de enero en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en Av. México 5843, La Noria Xochimilco. CP. 16030 México, D.F.
En la imagen: Amedeo Modigliani, Paul Guillaume, Novo Pilota, 1915. Óleo sobre cartón pegado sobre contrachapado, 105 x 75 cm. RF 1960-­-44. Colección Jean Walter y Paul Guillaume y ©Museé de l'Orangerie – RMN.



 

 

 

notiese


Amor al prójimo


NotieSe | Como parte de la campaña "¡L@s jóvenes católic@s haciendo lío!", realizada con motivo del Día Internacional de Lucha contra el VIH, el pasado 1 de diciembre integrantes de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir realizaron una jornada informativa sobre el uso del condón masculino y femenino en el Centro Histórico de la ciudad de México. Durante el acto, realizado en una de las esquinas más concurridas de la ciudad de México (Madero y Eje Central), recordaron que el país todavía sufre rezagos en materia de educación sexual, una de las herramientas más eficaces para fomentar los cambios de conducta sexual que ayuden a reducir las cifras de nuevas infecciones de VIH.


Falla "cura funcional" en dos personas infectadas con VIH

Luego de someterse a un transplante de células madre, los primeros resultados habían sido prometedores, pues sugerían una cura de la infección.

NotieSe | A medio año de haberse anunciado que dos hombres con VIH de Estados Unidos aparentemente habían logrado erradicar el virus de su cuerpo tras haber sido sometidos a un transplante de células madre para tratar un linfoma, Daniel Kuritzkes y Timothy Henrich, científicos del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Brigham and Women de Boston, anunciaron que ambos pacientes volvieron a mostrar presencia de VIH en su organismo.

Los científicos explicaron esto durante su participación en el Sexto Taller Internacional de Persistencia del VIH, celebrado en Miami, Florida, después de haber reportado durante la 7ª Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH que los llamados "pacientes de Boston" habían dejado de tomar medicamentos antirretrovirales por meses y tenían una carga viral indetectable, es decir, en apariencia no había presencia de virus en sus cuerpos.

El reporte de los investigadores, proporcionado a la revista Nature, indicó que el 12 de agosto pasado, uno de los pacientes de Boston, quien llevaba 12 semanas sin tomar medicamentos, volvió a registrar residuos de VIH en sus muestras de sangre. El otro paciente, quien duró 32 semanas sin tomar medicamentos ni registrar residuos del virus, presentó un rebrote el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con el equipo científico, ambos hombres se encuentran en condiciones óptimas de salud y volvieron a tomar fármacos de manera inmediata.

Sobre las causas del rebrote, Heinrich señaló que aún desconocen la parte del organismo donde se pudo haber escondido el virus y explicó que "a lo largo de esta investigación descubrimos que los reservorios del VIH son más persistentes y se alojan en lugares más recónditos de lo que creíamos. Además, nuestros estándares actuales de sondeo del virus parecen no ser suficientes para saber si es posible la remoción del VIH a largo plazo si se detiene la terapia antirretroviral".

A diferencia del llamado "paciente de Berlín", quien recibió células que ya se sabía eran inmunes al VIH, en los casos de los estadunidenses las células que les fueron transplantadas no eran resistentes al virus por lo que probablemente la supresión de éste se debió a un proceso en el que las células recién transplantadas atacaron a las células inmunológicas del organismo huésped.

Seguirán investigaciones
Al respecto, Steven Deeks, investigador especializado en VIH de la Universidad de California en San Francisco, comentó: "ahora está claro que la reactivación del virus puede ocurrir en cualquier momento, incluso meses después de haber dejado de tomar medicamentos, por lo que ahora la gente tendrá que tomar los fármacos por períodos de tiempo más prolongados y de manera más cuidadosa que hasta ahora".

Tras conocer los resultados del estudio de los pacientes de Boston, la Iniciativa Científica Global para Encontrar una Cura para el VIH, auspiciada por la Sociedad Internacional del Sida, indicó en comunicado de prensa que a pesar de las conclusiones obtenidas, la información resultante es de alto interés científico debido a que contribuye a comprender de mejor manera el funcionamiento de los reservorios del virus y dónde y cómo se esconde en las células. Por tanto, aseguró el organismo, continuarán las investigaciones al respecto.


Entrará en funciones en febrero

CIDH crea relatoría de asuntos LGBTTTI


NotieSe | Con el propósito de dar atención especializada al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de promoción y protección de los derechos de las personas de la diversidad sexual en el continente americano, el organismo creo la Relatoría sobre los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

En comunicado de prensa, la instancia panamericana explicó que esta relatoría surge para dar continuidad al proyecto de Unidad LGBTTTI, implementado en noviembre de 2011 con el objetivo de atender las violaciones a los derechos humanos de este sector de la población, y comenzará sus funciones en febrero de 2014.

De acuerdo con la misiva, desde hace varios años la CIDH ha recibido información preocupante sobre diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan estas personas en diferentes regiones de América por sus orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género, reales o percibidas, o porque sus cuerpos difieren de lo que es considerado el cuerpo de una mujer o un hombre.

El documento añade que desde su creación, la unidad ha concentrado sus esfuerzos en cuatro áreas de acción: la preparación de informes temáticos, regionales o de país sobre la situación de las personas LGBTTTI en las Américas; el desarrollo de normas sobre la interpretación de los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos en áreas tales como la orientación sexual, la identidad y expresión de género, así como la diversidad corporal, mediante el sistema de peticiones y casos individuales; la asesoría técnica a Estados y órganos políticos de la Organización de los Estados Americanos, y el monitoreo de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTTTI y la visibilización de las violaciones a sus derechos humanos.

Ahora como relatoría, una de las primeras funciones de esta nueva figura será preparar un informe temático regional sobre la situación de violencia contra las personas de la diversidad sexual y continuar la labor de capacitación en la región en aras de promover la utilización del sistema interamericano de derechos humanos por parte de las organizaciones, defensores y defensoras de los derechos humanos de los mencionados colectivos.


Tendrá el DF nueva clínica para VIH

Requerirá una inversión inicial de alrededor de 200 millones de pesos

NotieSe | Debido a que 23 por ciento de los casos registrados de VIH en la Ciudad de México han sido detectados en personas cuyo domicilio está ubicado en la delegación Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Programa de VIH y la Secretaría de Salud locales, inició la construcción de una Clínica Especializada de atención al VIH en dicha demarcación.

Durante la presentación del proyecto, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, explicó que se busca replicar en la delegación más poblada del Distrito Federal el modelo de la Clínica Especializada Condesa, donde actualmente se brinda tratamiento a 9 mil 138 usuarios y se atiende a más de 22 mil personas al año.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, indicó que la inversión inicial para la construcción del centro de salud, la cual se espera concluya en agosto próximo, será de 80 millones de pesos y posteriormente se destinarán 108 millones más para el equipamiento del inmueble, el cual ocupará una superficie de 4 mil 713 metros cuadrados.

El mandatario agregó que con esta nueva clínica, diseñada con alta calidad y lo último en tecnología, se espera poder atender a 15 mil personas, las cuales ya no serán referidas para sus estudios clínicos a otras instituciones, como ocurre hasta ahora.

Colaboración internacional
El inmueble, cuya ubicación será la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, contará con 30 consultorios: cinco de medicina general, 10 de medicina interna y 15 para diversas especialidades como epidemiología, psicología, ginecología, endocrinología; una sala de rayos X, una de ultratomografía y un laboratorio clínico de pruebas especiales de tuberculosis.

En el mismo lugar tendrá su sede el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías para la Detección y Atención del VIH, recinto científico que contará con el apoyo de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, organización encabezada por Luc Montaigner, Premio Nobel de Medicina 2008, quien visitó la capital mexicana en octubre pasado.

Por otra parte, la nueva Clínica contará con una extensión del Módulo de Derechos Humanos "Francisco Galván Díaz", proyecto de la organización civil Letra S instalado en la Clínica Especializada Condesa desde 2009 con el objetivo de brindar orientación y apoyo a los usuarios de la Clínica en materia de derechos humanos y discriminación.


S U B I R