Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la apelación; esto es serio, no un partido de futbol, dice

A la infanta Cristina le interesa que se haga justicia, asegura su abogado
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 20

Madrid, 8 de enero.

Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina, afirmó hoy que la hija menor del rey de España quiere que se haga justicia, tras ser imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el contexto de la trama de corrupción en que se ha visto involucrado su esposo, Iñaki Urdangarin.

Añadió que ya prepara el recurso de apelación que presentará en los próximos cinco días ante la Audiencia Provincial de Palma contra el auto de imputación del juez José Castro, que se hizo público el martes en España y desató un gran revuelo mediático y social. Tal recurso debe resolverse antes del 8 de marzo, fecha en que está citada a declarar la hija menor de los reyes Juan Carlos y Sofía.

Lo que puedo decir es que estamos defendiendo el derecho de la infanta a que no sea considerada imputada en esta causa, declaró hoy Roca. Esto no es un partido de futbol, es un asunto serio en el que están en juego derechos, intereses y valoraciones. Y vamos a ser coherentes con lo que nos ha tocado defender.

El juez Castro abogó por que la corte rechace los recursos y acepte el auto. Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé, dijo en breve entrevista a la entrada de los juzgados.

En un documento de 227 páginas, el magistrado considera que la infanta Cristina pudo cometer delitos fiscales y de blanqueo de dinero a través de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria junto a su esposo. Ésta habría sido utilizada como pantalla para desviar parte de los recursos públicos por 6 millones de euros (más de ocho millones de dólares) de los que presuntamente Urdangarin se apropió con otro socio.

A nadie debe escandalizar que se pretenda formular (a la infanta) preguntas al respecto, asienta el juez Castro.

La infanta Cristina conoció la noticia en Ginebra, Suiza, lugar al que se trasladó hace medio año junto a sus cuatro hijos para alejarse de la polémica.

La corrupción preocupa a los españoles más que los problemas económicos y era, a finales de 2013, la segunda inquietud en el país detrás del desempleo, de acuerdo con un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de España.