Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ordenan a los súper quitar carteles engañosos

Alerta Amber, apoyo de radio y tv

Korrodi debe decir todo lo que sabe de Fox

A

nte el clamor de los consumidores de la República por el aumento de precios, principalmente en los alimentos, la Presidencia difundió un documento, preparado por Profeco, en el cual precisa que ésta ha procedido a ordenar a los supermercados que retiren los carteles que contienen información engañosa. Tratan de hacer creer que el alza generalizada de precios se debe a los impuestos. Productos como carne, huevo, pollo y leche, además de la tortilla y el bolillo, siguen exentos de IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) e IVA. Enseguida reproduzco los mensajes de los comercios a que se refiere el gobierno, entrecomillados, y las observaciones en letras cursivas, de acuerdo con el documento disfundido por la Presidencia:

1) El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc.).

Observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA y el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos de alto contenido calórico son ajustes focalizados que no se aplican a todos los productos.

2) Alimentos de alto contenido calórico aplicará una tasa de 8%.

Observación: Se omite señalar que existe una serie de bienes básicos de alto contenido calórico que están exentos del gravamen.

Bebidas alcohólicas y cervezas. Se señalan las tasas de IEPS respectivas.

Observación: No se está incrementando la tasa del IEPS de forma genérica con respecto a la que se aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos. En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas ni de bebidas de más de 14 grados de alcohol.

La leche no paga impuesto

3) Aumentos en general en abarrotes comestibles.

Observación: El nuevo IEPS para alimentos de alto contenido calórico no se aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso en la categoría de alimentos con alto contenido calórico existen algunos básicos que están exentos del impuesto, como algunas variedades de sopa instantánea que se contenían en algún cartel detectado.

4) Aumentos en general en agua saborizada, isotónicos, jugos, leche saborizada, bebidas, refrescos.

Observación: Si bien a algunas presentaciones se les va a aplicar el IEPS de bebidas saborizadas, ello es solamente si se encuentran saborizadas con azúcar. Las presentaciones con otros saborizantes, en particular las bebidas de dieta, no se encuentran afectadas. En ningún caso queda la leche gravada por el IEPS a bebidas saborizadas.

5) Ajustes en general a productos de higiene y hogar.

Observación: A la categoría de higiene y hogar no se le está aplicando ningún impuesto adicional como un todo. Sólo se estableció un IEPS a los plaguicidas, que depende de la toxicidad de los mismos.

Los chicles quedaron exentos

6) Chicles. Se menciona que aplicará una tasa de 16 por ciento de IVA más IEPS de 8 por ciento por alto contenido calórico.

Observación: Es inexacto, dado que no aplicará el IEPS de alto contenido calórico.

7) Por otro lado, se han detectado frases genéricas que confunden al usuario del servicio de transporte público de personas. En particular, los servicios de transporte prestados en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas siguen exentos del pago de IVA de 16 por ciento.

Alerta Amber

La Alerta Amber es un sistema para la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad desaparecidos, aplicado en varios países desde 1996. 

Amber es el acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response; originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida. La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, por el cual pondrá a disposición de este programa más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, para alertar y difundir de manera inmediata a toda la población, información sobre la eventual desaparición de cualquier menor. Un mensaje puede hacer la diferencia en un caso de secuestro.

e@Vox Populi

Asunto: el fondo petrolero de Fox

Hace buen tiempo que no te envío un saludo finlandés. Recíbelo ahora con mis mejores deseos y un comentario. Va: en la carta que acabas de publicar del ex amigo de Fox Lino Korrodi, termina diciendo: Podría abundar en el tema, lo cual no creo que valga la pena. Disiento de lo que dice Korrodi. Se tiene que abundar en todo lo que genere sospechas. A Fox se le debe investigar… Y curiosamente hasta el ganón podría ser el mismísimo Peña Nieto.

Gilberto Durán/Helsinki

R) Si, pero no lo harán. Da escalofrío este pensamiento: Fox está relacionado con el negocio de la mariguana, está promoviendo su despenalizacion, incluso ha dicho que le gustaría que se vendiera en los Oxxo. ¿Está entre los planes de la mafia asociarse con personajes como Fox para incursionar en la exploración y refinación de petróleo?

Twitter

#bimbo: como consumidor tengo derecho a tener opciones, deja de desplazar los productos que no son de tu monopolio. #costco @costco

Mario Tgl Ptrn @TglPtrn

Lucero vive del dolor y sufrir de niños discapacitados, era obvio que le gustara matar animales por diversión.

@OzkarPortillo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com