Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pacto por México está muerto

Continuará el diálogo con otros partidos: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 5

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que esta fuerza política sí participará en las negociaciones para la reglamentación de la reforma energética, sin dejar de insistir en que deben revertirse las modificaciones constitucionales que permiten la inversión privada en el sector petrolero.

Apuntó que su partido continuará en la búsqueda de los más amplios acuerdos para sacar adelante la ley sobre la consulta popular –con cuya aplicación en 2015 pretenden revertir aquellos cambios constitucionales–, así como la reforma para el Distrito Federal y las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral, pero sin regresar al Pacto por México.

No nos aislaremos de la discusión en lo que se refiere a los contenidos de la ley reglamentaria en materia energética; esta es la convicción que tenemos la mayoría de los dirigentes del PRD, apuntó.

Reiteró que el Pacto por México está muerto. Para el PRD es un capítulo cerrado, pero el diálogo no está roto con las demás fuerzas políticas... Vamos a participar en todas las mesas de diálogo.

Estaremos abiertos a debatir con todos aquellos dispuestos a construir acuerdos por el bien del país, remarcó.

Sobre la defensa de la soberanía energética, el perredista manifestó que la convocatoria para sumar esfuerzos es sin condicionamientos para nadie. El PRD dejó atrás el sectarismo, hace mucho tiempo, agregó.

En conferencia de prensa, informó que la Comisión Política Nacional del sol azteca determinó ayer conformar como parte de esa lucha un grupo de trabajo para la realización de la consulta popular, además de reiterar que participarán en la movilización del 31 de enero, organizada por distintas organizaciones sociales.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que el 16 de este mes la dirigencia nacional se reunirá con las bancadas perredistas en el Congreso para armonizar y coordinar la agenda legislativa, cuyo asunto prioritario será la consulta popular.

Por otro lado, los dirigentes informaron que el 5 de febrero el PRD realizará un consejo nacional para aprobar la ruta de renovación de la dirigencia, para lo cual se formó otro grupo de trabajo que procesará los acuerdos.

Sánchez Camacho también adelantó que en los próximos días sostendrán un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para tratar temas de coyuntura para la ciudad.