Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con no apoyar leyes secundarias sobre luz y crudo

PAN: estancados, cambios en materia política por presión de gobernadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado amenazó con no respaldar las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia energética si el Revolucionario Institucional (PRI) no apremia a las legislaturas de los estados a avalar las modificaciones en materia político-electoral que, acusó, se han estancado por presión de los gobernadores.

No estaríamos en condiciones de ir absolutamente a ninguna reforma secundaria en materia energética si antes no se nos da la garantía de que la político-electoral no está aprobada en al menos 16 congresos locales, advirtió el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Agregó que, a diferencia de la reforma energética, en la política al tricolor no le corre prisa, y sólo seis legislaturas estatales la han aprobado.

Sin embargo, tanto el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, como el de los diputados panistas, Luis Villarreal, argumentaron que si se ha retrasado la ratificación de la reforma político-electoral se debe a que las legislaturas estatales se encuentran en receso.

Gamboa respondió que el blanquiazul va a cerciorarse de que el PRI cumple su palabra y vamos a sacar esta reforma.

Anticipó que se comunicará con los priístas que son presidentes de congresos de los estados donde aún no se avala la reforma, para que lo hagan antes del primero de febrero.

Lo que les vamos a decir es que la estudien y puedan debatir, pero que la analicen ya. No se corre ningún riesgo. Estamos comprometidos a que salga esto, insistió.

Refirió que Acción Nacional pretendía la ratificación de las legislaturas de los estados entre 29 y 30 de diciembre, cuando la mayoría ya estaba en receso.

Diferendo intrapartidista

Preciado aseguró que sólo las legislaturas de Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Nayarit y Zacatecas ya votaron en favor de la reforma, mientras Gamboa afirmó que son siete, incluida la de Nuevo León.

Una vez más, Luis Villarreal reveló las diferencias que existen con Preciado. Aseguró que nadie debe espantar con el petate del muerto, porque en enero el Constituyente Permanente habrá avalado la reforma en materia político-electoral.