Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El turismo, pilar en la agenda económica nacional, afirma Claudia Ruiz Massieu

Recomponer la imagen de México, tema central en sesión del cuerpo diplomático
Foto
Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Hacienda, Luis Videgaray, conversan en la cancillería durante la reunión de embajadores y cónsules
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 8

La tercera sesión del encuentro anual del cuerpo diplomático de México acreditado en el extranjero tuvo como tema central el reposicionamiento del país, tras la imagen de violencia desbordada y de incapacidad de llegar a acuerdos que, según afirmaron embajadores, dejó la administración del presidente Felipe Calderón, así como sobre las perspectivas económicas que abren las reformas estructurales.

Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y quien coordina la estrategia de reposicionamiento de México, insistió ante los cónsules y embajadores mexicanos reunidos en la cancillería en la idea de la promoción mediante el concepto marca-país, sin ocultar la situación de inseguridad que hay en territorio nacional, pero matizando el tema, al señalar que no se trata de un asunto generalizado, sino acotado en algunos estados.

En especial, se busca centrar la discusión sobre las reformas en el país.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, habló ante los diplomáticos mexicanos de las perspectivas de crecimiento del país como consecuencia de las reformas aprobadas el año pasado en el Congreso, y enfatizó que la productividad es indispensable para consolidar ese crecimiento.

A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llamó al cuerpo diplomático a ver al turismo como pilar de la agenda económica y a considerar la importancia que tiene para la atracción de inversiones.

De acuerdo con un comunicado que emitió la dependencia a su cargo, Ruiz Massieu anunció en la cancillería que llevará a cabo una estrategia agresiva (sic) para poner los ojos de los inversionistas internacionales en el sector turístico mexicano.

El turismo es un pilar importante de la agenda económica por la relevancia que tiene para atraer inversiones extranjeras, por lo que los embajadores y cónsules de México ocupan una posición privilegiada para promover a nuestro país en el exterior, enfatizó la secretaria.

En su participación en la 25 reunión de embajadores y cónsules, aludió al crecimiento alcanzado por la industria turística de México en 2013. Dijo que de enero al 15 de diciembre, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5.1 por ciento.

Además en los primeros nueve meses de 2013 el país recibió más de 8 millones 757 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento.

Agregó que ingresaron más de 11 mil millones de dólares, de enero a octubre del año pasado, es decir, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Por la mañana asistió a la reunión el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien al igual que Videgaray decidió no ofrecer conferencia de prensa al término de su presentación, como han hecho el resto de funcionarios convocados por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.