Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta de diciembre: la seguridad seguirá igual de mal

Persiste el temor a ser víctima de la delincuencia, revela Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 10

Sin cambios significativos respecto de los resultados de septiembre de 2013, la segunda entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu) reveló que en diciembre pasado 68 por ciento de la población de 18 años y más teme ser víctima de la delincuencia en las 32 principales ciudades del país, y 69.6 por ciento percibió como poco o nada efectiva la acción de las policías estatal y municipal para combatirla, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta, de periodicidad trimestral, indicó que en el último mes de 2013, 62 por ciento de adultos de 25 ciudades capitales –además de Tijuana, León, Acapulco, Cancún, Tampico, Veracruz y el Distrito Federal– mantuvieron la percepción de que las condiciones sobre seguridad pública para los próximos 12 meses seguirán igual de mal o empeorarán. Mientras, 38 por ciento opinan que seguirá igual de bien, e incluso que mejorará.

Asimismo, la Ensu detectó que 69.4 por ciento de las personas de 18 años manifestaron que en los tres meses pasados ha visto o escuchado: consumo de alcohol en las calles, 65.2 por ciento robos o asaltos, 57.7 vandalismo en viviendas o negocios y 39.3 por ciento venta o consumo de drogas. Esos porcentajes, acota el Inegi, no presentan diferencias significativas respecto de los resultados de septiembre.

El organismo explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Otros dos elementos que exacerban la sensación de inseguridad son la presencia de bandas violentas o pandillerismo, fenómeno que 31.7 por ciento de adultos han visto por los alrededores de su vivienda; en tanto, 25.6 por ciento aseguraron haber escuchado disparos frecuentes con armas.

Acerca de la expectativa social sobre la tendencia que sigue el delito, 35.9 por ciento de la población urbana consideró que la seguridad pública para los próximos 12 meses seguirá igual de mal, 26.1 espera que empeore, 18.9 afirma que seguirá igual de bien y 18.5 por ciento tiene la expectativa de que mejorará.

Sobre la percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública, la Ensu reveló que en diciembre de 2013, de los adultos de las principales ciudades de México 40.5 sienten que el trabajo de las policías estatales y municipales es poco efectivo, otro 29.1 por ciento afirmó que es nada efectivo, 26.2 por ciento consideran que es algo efectivo, y 3.9 por ciento creen que es muy efectivo.

En cuanto al cambio de rutinas entre septiembre y diciembre del año pasado, se encontró que 63.3 por ciento de la población adulta de esas 32 ciudades modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito; 49.3 por ciento cambió la costumbre de caminar alrededor de su vivienda después de las ocho de la noche; 46.6 por ciento modificó la práctica de dejar salir a los hijos menores y 32.8 por ciento la de salir a visitar a familiares y amigos.