Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario se reunió con 10 gobernadores para analizar el tema de la seguridad

Promete Osorio Chong devolver la paz a los habitantes de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 15

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ayer que aunque hay avances en materia de seguridad, persisten entidades como Guerrero y Michoacán, donde todavía tenemos dificultades.

Garantizó que en el segundo caso harán realidad devolver la paz a todos los habitantes de este estado.

En el contexto de la firma del convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo, la Procuraduría General de la República y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para la difusión de la Alerta Ámber, aseguró que el tema de la seguridad es el que ocupa al gobierno de la República, pero estamos en busca de la recuperación de la tranquilidad, de la paz, en cada rincón de la República, y hemos venido avanzando de manera muy importante.

Indicó que en muchas regiones, que hace apenas un año (se venían) señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los bulevares, en los centros comerciales, hoy es distinto totalmente.

Puso de ejemplo La Laguna, donde no era una nota al mes, sino dos o tres (sobre la situación). También mencionó a Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, sin mayor referencia.

Sin embargo, reconoció que, como Guerrero, hay otras entidades donde persisten los problemas, y por ello no echamos las campanas al vuelo, y estamos convencidos de que estamos avanzando.

Resaltó que en el gobierno federal tenemos preocupaciones como Michoacán, y vamos a salir adelante. Lo hemos comprometido, y por supuesto que vamos a hacer realidad devolver la paz a todos los habitantes de este estado.

Por la noche, el funcionario federal se reunió con diez gobernadores para analizar la situación que en materia de seguridad prevalece en cada una de sus entidades, así como abordar la estrategia antisecuestro que se anunciará la próxima semana.

Recibió en la dependencia a los mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Michoacán, Fausto Vallejo, quien desde el lunes pasado anunció que se reuniría con Osorio Chong para revisar la estrategia contra la delincuencia organizada que se aplica en el estado y anticipó que se informará sobre cuáles han sido las acciones y los resultados alcanzados. También, que se concertarán acciones para frenar el avance de los grupos de autodefensa.

Anoche, al Palacio de Covián asistieron, además, de los ya citados, los gobernadores de Durango, Jorge Herrera; de Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Gabino Cué; Veracruz, Javier Duarte; Tamaulipas, Egidio Torre; estado de México, Eruviel Ávila; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y Morelos, Graco Ramírez.

El martes, Osorio Chong informó que el anuncio de la estrategia antisecuestro será muy importante para que se fortalezca el esfuerzo de los estados en la materia. Indicó que se creará una unidad para atender directamente este delito que ha tenido (un) alta en el país y que el nombre y cargo del responsable se darán a conocer también la próxima semana.

Antes del encuentro con los diez gobernadores, el titular de Gobernación recibió al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En su cuenta de Twitter Osorio Chong dijo que fue para dar seguimiento a temas prioritarios en el estado.