Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades nueve ejecuciones en tres estados

Mueren cuatro civiles armados en enfrentamiento con marinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 16

Cuatro civiles armados murieron anoche en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Según el informe oficial, el enfrentamiento ocurrió cerca de las 7 de la noche del martes en el crucero de las calles Plomeros y 29 de la colonia Santa Elena, cuando los elementos federales detectaron varios vehículos sin placas de circulación con personas armadas a bordo, a quienes marcaron el alto. Los civiles evadieron la orden y abrieron fuego contra los marinos.

Un agente del Ministerio Público de la Federación aseguró que las víctimas –con edades entre 28 y 32 años– no han sido identificadas y que en el lugar de los hechos quedaron abandonados un vehículo marca Nissan color negro y una camioneta Ford Expedition color azul, así como armas diversas, cartuchos, cargadores y equipo de comunicación.

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza aseguraron cerca de una tonelada de mariguana, que pretendía ser internada a territorio estadunidense, oculta en un cargamento de lechuga fresca por el cruce internacional que une la Villa de Nuevo Progreso, Tamaulipas, con Progreso, Texas, a unos 19 kilómetros de la ciudad de Reynosa.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila encontraron anoche una fosa clandestina en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Torreón. En la excavación de unos cuatro metros de profundidad, hallaron semienterrado el cadáver de una mujer con signos de tortura y un orificio de bala en la cabeza. La víctima no ha sido identificada.

Otras nueve ejecuciones fueron cometidas en tres estados: cinco en Morelos –cuatro en la comunidad indígena de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla y uno en Cuernavaca–, dos en Sinaloa y dos en Chihuahua, reportaron autoridades policiacas.

En Zacatecas, integrantes del Ejército liberaron ayer a un hombre y una mujer que se encontraban secuestrados en una casa de seguridad ubicada en Fresnillo. Los militares detuvieron a tres presuntos integrantes de una célula criminal que tenían en su poder seis armas largas, además de cartuchos útiles, uniformes tipo militar y mariguana.

(Con información de Notimex)