Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan estadísticas de seguridad

Retrasado en 16 entidades, el nuevo sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 16

La mitad de los gobiernos estatales presentan retrasos en la implementación del nuevo sistema de justicia, y cinco no cuentan con mecanismos legales o reformas legislativas locales que permitan su entrada en vigor, refieren estadísticas de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Estadísticas entregadas al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer el pasado día 2, señalan que la instrumentación del nuevo modelo de justicia penal está dividido en cinco etapas. Cada una equivale a 20 por ciento de todo el plan a escala nacional.

Todas las entidades han cumplido con la primera etapa, y los retrasos se presentan en Colima con 52.8 de avance, Guerrero con 72, Hidalgo y Jalisco con 68 y Nayarit con 51.

En el nivel tres, que se refiere a la etapa de entrada en vigencia del periodo para la instrumentación del nuevo sistema, Aguascalientes presenta avance de 30 por ciento, Baja California Sur de 38, Campeche de 70, Distrito Federal de 80, Michoacán de 59, Querétaro de 47, Quintana Roo de 34, San Luis Potosí de 72, Sinaloa de 46, Sonora de 55, Tabasco de 67, Tamaulipas de 67 y Tlaxcala de 44 y Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Nayarit de cero. El resto de las entidades cubrieron ciento por ciento.