Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha no hay ningún andarín entre los 10 mejores del mundo

Debemos superar el conformismo en la marcha mexicana: Segura

Pelearemos por medallas, asegura el entrenador nacional en 20 kilómetros

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. a15

La marcha tiene una tradición y debe pensarse más allá del conformismo mexicano. Si queremos medallistas olímpicos y mundiales se requiere sacrificio, ímpetu, ganas, y no veo pretexto para no hacerlo, porque tenemos potencial y debemos desarrollarlo, afirma Bernardo Segura.

A unos días de haber sido nombrado entrenador nacional en la prueba de 20 kilómetros, al lado de Pedro Aroche, el medallista olímpico de Atlanta 1996 asume la crisis que prevalece en la disciplina en esta distancia y en 50.

Considera que México debe estar en la pelea de preseas para el ciclo olímpico que comienza con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre, en Veracruz, donde los andarines tendrán al subcampeón olímpico guatemalteco Érick Barrondo, como principal rival a vencer.

Actualmente ningún mexicano se ubica entre los 10 mejores del mundo y tampoco hay marchistas con tiempos de 1:20 horas. Segura comenta que eso no ha sido una buena señal, considerando que el mejor exponente, Éder Sánchez, ha tenido complicaciones por lesiones desde hace un par de años.

Dice no tener una varita mágica para hacer campeones de la noche a la mañana, pero sí el entusiasmo para que la caminata nacional resurja mejor que nunca con el plan de trabajo que pondrá en marcha el próximo 8 de marzo con el profesor José Alvarado, coordinador nacional de selecciones nacionales.

El proyecto, avalado el pasado martes por la dirección de alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no recibió la aceptación unánime, y aunque hubo inconformidad de algunos entrenadores en la reunión con el doctor Corolian Train Lalu, se respetó el acuerdo de quienes serían los encargados de llevar ese plan en las pruebas de 20 juvenil, en ambas ramas, así como la captación de talentos.

El problema de la marcha ha sido el divisionismo y no es nuevo, porque se ha repetido a lo largo de muchos años. Los que antes eran atletas lo viven ahora que son entrenadores.

Son ciclos, algunos con más vicios que otros, en los que se forman grupos y cada quien tiene a su entrenador. Hay quienes cuentan con más de dos y otros trabajan con uno. Eso es lo que se quiere erradicar, trabajar en equipo y con una sola cabeza (Alvarado), expone Segura.

Al margen de la reunión de andarines con la Conade el próximo lunes, los encargados quedaron así: Raúl González y Germán Sánchez (50), Daniel García e Ignacio Zamudio (20 kilómetros femenil).

Asimismo, Xavier Rodríguez, coordinador de selecciones nacionales varoniles juveniles, Alberto Cruz (10 km varonil) y Mario Solís (talentos).

Graciela Terán será coordinadora de selecciones nacionales juveniles femeniles, Pedro Gómez en 10 km y José Pío en talentos.