Economía
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Piden al SAT identificar a quiénes perdonó el pago de impuestos

La solicitud de la procuraduría en defensa del contribuyente, en aras de la transparencia

Condonó a empresas $166,479 millones en 2013; trabajadores no son eximidos de tributación

Roberto González Amador
Darán a conocer empresas que simulan operaciones y emiten facturas falsas

No descartan errores en la lista de contribuyentes incumplidos

Rosa Elvira Vargas y Víctor Ballinas
Reuters
Persiste disputa entre Apple y Samsung
Cayó 25% la producción nacional de petróleo entre 2004 y 2013, revela CNH

En un año Cantarell declinó 5.6%; Chicontepec, 2.4; Tabasco, 6.4, y Región Sur, 5.5

Reuters
Víctor Cardoso
Pemex contrató astilleros extranjeros por el abandono de la industria naval: SE

Economía explora si puede reactivar la marina mercante nacional

Inegi: inflación anual de 3.97% en 2013; en diciembre, 0.57%

Los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.57 por ciento en promedio durante diciembre, con lo cual la inflación anual de 2013 ascendió a 3.97 por ciento, la mayor elevación en tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La carestía de diciembre pasado más que duplicó el crecimiento general de los precios al consumidor observado en el mismo mes de 2012, el cual fue de 0.23 por ciento, impulsada sobre todo por aumentos en frutas y verduras, entre las que sobresalió el jitomate, con un alza de 27.04 por ciento en su cotización, y el Metro, que tuvo un incremento de 29.94 por ciento en el último mes del año pasado. Por su parte, las mercancías y servicios que integran la canasta básica de consumo tuvieron un aumento de 0.61 por ciento en diciembre, con el que alcanzaron una elevación anual de 5.20 por ciento en 2013. Las frutas y verduras encabezaron la carestía del año pasado, con un incremento promedio de 13.89 por ciento, indicó el Inegi.

Enrique Méndez
Juan Antonio Zúñiga
Cae 10% la producción de tequila pero crecen las exportaciones

La producción industrial de tequila en México cayó casi 10 por ciento en 2013 comparado con 2012, y con ello acumuló su tercer año consecutivo a la baja. Sin embargo, las exportaciones del producto mantienen un crecimiento sostenido en los últimos 19 años, revelan cifras del Consejo Regulador del Tequila. De acuerdo con datos del organismo, la producción de 2013 fue de 229.7 millones de litros de tequila con 40 por ciento de alcohol, 9.6 puntos porcentuales menos que los 254 millones de litros producidos en 2012 y 26 por ciento por debajo del máximo histórico registrado en 2008, cuando se elaboraron 312.1 millones de litros.

Juez de Mexicana dio su aval para que se capitalice la base MRO

La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, confirmó este jueves que dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO capitalicen con cerca de mil 355 millones de pesos la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado. En una tarjeta informativa el juzgado a cargo de Alarcón puntualizó que el conciliador de la aerolínea, José Gerardo Badín, realizará las gestiones finales a fin de que se pueda llevar a cabo el rescate de MRO Mexicana y evitar su quiebra.

Juan Carlos Miranda
Alfredo Méndez
Francia podría prohibir a Amazon y otras el envío gratis de libros

París. Si el Senado francés lo logra, la gigantesca empresa detallista Amazon y otras que operan a través de Internet no podrán ofrecer más en Francia el envío gratuito de libros. La cámara alta del Parlamento aprobó un proyecto de ley que enmendará una ley de hace 33 años, que regula el precio de los libros y ayuda a los libreros modestos independientes, que han encarado una dura competencia de los grandes vendedores en la era digital. La propuesta del Senado privará de algunas de las conveniencias y ventajas financieras en el envío de libros a domicilio solicitados por Internet. De ser aprobada, la legislación podría influir en los compradores a la hora de decidir si acuden a las librerías modestas o comprar por Internet. El proyecto permitiría a las empresas que venden por Internet, como Amazon, descontar el precio regular de los envíos hasta en 5 por ciento, pero no permitiría el envío gratuito. Difiere levemente al proyecto aprobado en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, en octubre, que nada dijo sobre la prohibición del envío gratuito de libros. La ministra socialista de Cultura, Aurelie Filippetti, aplaudió la votación del Senado como parte de la estrategia para respaldar las librerías en Francia, incluyendo 15 millones de dólares en apoyo estatal a las librerías independientes.

Rechazan en India la ayuda de Google en elecciones generales

Nueva Delhi. El regulador electoral indio descartó asociarse con Google Inc en un proyecto para facilitar el acceso de los votantes a la información sobre registros, tras el rechazo de activistas a la medida, pues temen que Google y el gobierno de Estados Unidos usaran la herramienta para espiarlos. India, el país democrático con mayor población, irá a las urnas en las elecciones generales de mayo. Google, el motor de búsqueda número uno del mundo, había presentado un proyecto a la comisión electoral para crear una herramienta de búsqueda más simple y rápida para que los votantes comprobaran si estaban registrados de forma correcta o no. Pero el Consorcio Infosec Indio, una alianza gubernamental y del sector privado de expertos en ciberseguridad, se opuso, ante el temor de que Google colabore con agencias americanas con objetivos de espionaje. La Comisión Electoral no reconoció oficialmente el motivo por el que descartaba el plan, pero un responsable que no quiso ser citado, reveló a Reuters que la propuesta de Google no era un gran avance respecto a su web actual y que la implicación de la compañía había generado críticas en India.

Ap
Reuters